Irán no acogerá ninguna competición de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) mientras no permita la entrada de mujeres a ver los partidos, según informó este domingo la FIVB, como reacción a la condena de una joven detenida en junio por asistir a un duelo de la Liga Mundial.
Esta decisión es un duro golpe para Irán, cuyo equipo nacional dio la sorpresa este año al terminar 6º en el Mundial de Polonia y 4º en la Liga Mundial.
«La FIVB no permitirá a Irán organizar eventos directamente relacionados con la Federación Internacional, como el Mundial, en particular en las categorías inferiores, hasta que se levante la prohibición sobre la asistencias de mujeres a los partidos», declaró un portavoz de la FIVB.
El secretario general de la Federación Iraní de Voleibol, Mahmoud Afshardoost, confirmó que la FIVB le había quitado a Irán la organización del Mundial Sub-19, previsto para 2015, en favor de Argentina. «Acabamos de recibir el correo de la FIVB anunciando un cambio de planes», explicó, afirmando que la instancia mundial no razonó dicha decisión. «Estamos a la espera de conocer la verdadera razón y será entonces cuando decidamos qué hacer», añadió Afshardoost.
Esta decisión llega tras una reunión que mantuvo la FIVB con unos representantes de la ONG Human Rights Watch en octubre, según informó el portavoz del organismo rector del voleibol. La ONG pidió a la FIVB que actuara tras la detención a finales de junio de una joven britano-iraní que intentó asistir a un partido de la Liga Mundial entre Irán e Italia en Teherán.
El presidente de la FIVB, Ary Graça, aseguró en el Congreso Mundial celebrado en Cagliari (Italia) que «las mujeres deberían poder ver y participar en los partidos de voleibol sobre una base de igualdad».
