EL portugués es el árbitro elegido por la UEFA para la cita del próximo mes de diciembre donde estará el Real Madrid. Se retira en junio del 2015 por alcanzar la mayoría de edad arbitral.
El año pasado fue Velasco Carballo el árbitro elegido para el Mundial de Clubes de Futbol; en esta edición del 2015 el elegido es el portugués Pedro Proença. El luso estará en la cita del próximo mes que arranca el próximo 10 de diciembre y donde estará el Real Madrid de Carlo Ancelotti en su condición de vigente campeón de la Liga de Campeones.
Sin duda la elección del experimentado árbitro portugués ha causado cierta sorpresa dentro del ámbito UEFA. No en vano se trata de un colegiado que ha pitado prácticamente todo lo que todo árbitro de elite pudiera desear. El colegiado luso fue el designado en la final de la Liga de Campeones del 2012 entre el Bayern de Munich y el Chelsea. Ese mismo año pito también la final de la Eurocopa de fútbol entre España e Italia disputado en Polonia y Ucrania.
Su nombramiento se explica por su inminente retirada del arbitraje. Salvo que FIFA decida sacar adelante su proyecto de retrasar la edad de jubilación arbitral en el próximo congreso previsto precisamente en Marruecos, actualmente dicha edad es de 45 años. Y Pedro Proença, que cumplirá precisamente estos años el próximo mes de junio, está en su última temporada en la elite del arbitraje europeo y mundial. A falta de las designaciones que pudiera tener en la actual edición de la Liga de Campeones, este Mundialito de Clubes sería la guinda a una dilatada trayectoria donde lo ha pitado absolutamente todo: Mundial, Eurocopa, Copa Confederaciones etc..
Lo normal es que Pedro Proença, tal y como sucedió el año pasado con Velasco Carballo, acabe pitando la otra semifinal del torneo donde estará San Lorenzo. Pero no es descartable que pudiera ser designado para la final del Mundialito de Clubes.
Retirada masiva de la elite arbitral europea
Pedro Proença es uno de los muchos árbitros que abandonan la actividad arbitral el próximo año 2015. Y en muchos casos deja un vacío importante en algunas de las grandes ligas europeas, empezando por Portugal. El primero en marcharse será el alemán Wolfgang Stark que dejará el arbitraje UEFA a partir del próximo 1 de enero. La Bundesliga se quedará sólo con Felix Brych como árbitro de elite en Europa. En Francia el vacío será total una vez abandone el arbitraje Stephane Lannoy al final de la presente temporada. En Inglaterra, tras la marcha el pasado verano de Howard Webb, sólo mantiene a Marc Clattemburg en la élite del arbitraje mundial. Martin Atkinson todavía no tiene esta condición.
Sólo España e Italia no sufrirán esta jubilación arbitral por cumplir la edad que marca UEFA. En Italia continúan en la elite Nicola Rizzoli, Gianluca Rocchi y Paolo Tagliavento. En España también son tres quienes permanecen en el máximo nivel europeo: Velasco Carballo, Undiano Mallenco y Fernández Borbalán. El próximo en recibir esta condición podría ser Mateu Lahoz.
