[Img #6477]El magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha ganado el último asalto de una batalla legal con una compañía de medio de comunicación alemana. Un juez de la Corte Suprema de Londres desestimó una demanda de alrededor de 80 millones de libras (102 millones de euros) en daños y perjuicios presentada por Constantin Medien en febrero, después de que se celebrar el juicio en Londres.

 

Ahora, en el Tribunal de Apelación, el juez le ha denegado a Constantin la oportunidad de modificar tal decisión, ya que su demanda ha sido inadmitida.

Constantin acusa a Ecclestone de llevar a cabo un «acuerdo corrupto» con un banquero alemán para facilitar la venta de la Fórmula 1 a un comprador elegido por él mismo.

 

Los abogados de Constantin establecieron en la Corte Suprema que los pagos que se habían realizado, ascendían a un total de, aproximadamente, 27 millones de euros. Y se hicieron a Gerhard Gribkowsky, banquero que ocupaba un puesto de «alto rango» en un banco alemán, todo elloa a instancias del Sr. Ecclestone.

 

El grupo alemán expuso que se trataba de «arreglo corrupto» que fue realizado entre Ecclestone y el Sr. Gribkowsky en 2005. Ecclestone dijo las afirmaciones de Constantin “carecían de fundamento» y negó cualquier conspiración. Constantin Medien, que alegaba pérdidas económicas debido a la supuesta trama, acusaba a Ecclestone de haber llegado a un acuerdo con Gribkowsky durante una reunión mantenida en Londres.

 

El magnate de la Fórmula 1 dijo que pagó 10 millones de libras al Sr. Gribkowsky debido a que el banquero había insinuado que él crearía dificultades con las autoridades fiscales. El juez Newey había concluido en febrero que los pagos realizados fueron un «soborno». Añadiendo que se hicieron porque el señor Ecclestone había llevado a cabo un «acuerdo corrupto» con el banquero en 2005. Pero añadió que no había sido probado el perjuicio económico alegado por Constantin y, por tanto, la pretensión de la empresa resultó fallida.

 

El Juez instructor de la Corte de Apelación, el Señor Patten le negó a Constantin Medien la oportunidad de recurrir contra la decisión del Juez Newey. Dijo que había analizado el recurso presentado por Constantin y, de esta forma había llegado a la conclusión de que la apelación no tendría «ninguna perspectiva real de éxito». Patten indicó hoy que su colega Newey, a la vista de las pruebas presentadas, acertó a la hora a rechazar las acusaciones presentadas por Constantin Medien.

 

Por otro lado, el pasado julio, la Fiscalía de Múnich (Alemania) acusó formalmente de soborno a Ecclestone por el presunto pago de 44 millones de dólares (32 millones de euros) al antiguo directivo del banco público bávaro BayernLB. Según la fiscalía alemana, el magnate británico pactó un soborno con el banquero Gribkowsky durante el proceso de venta de las participaciones que tenía la entidad bávara en el negocio de la Fórmula Uno.

 

Tras una investigación de más de dos años, la fiscalía acusó a Ecclestone, estableciendo que habría sobornado al banquero alemán Gerhard Gribkowsky durante el proceso de venta de la participación que tenía el BayernLB (banco público alemán) en el negocio de la Fórmula 1. Gribkowsky se encuentra en prisión desde el año pasado condenado por cohecho, desfalco y fraude fiscal.

El banquero recibió en 2006 el encargo del instituto público BayernLB, a cuyo consejo de administración pertenecía, de vender su participación en la Fórmula, operación en la que trabajó estrechamente con Ecclestonne. El británico, que deseaba librarse del socio germano, consiguió con la ayuda de Gribkowsky que el banco vendiera su participación al inversor que él quería, la empresa CVC. Y para ello, según la acusación, pagó los 44 millones de euros a Gribkowsky a través de una fundación a nombre de su esposa y vía empresas fantasma domiciliadas en países del Caribe y el Océano Índico.

 

Todo ello, como recordaremos, finalizó con el pago de 100 millones de dólares por parte del Sr. Ecclestone. El juez de la Audiencia de Múnich, Peter Noll, decidió aceptar el acuerdo propuesto por la defensa del jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y el fiscal, para sobreseer la causa por soborno en contra del británico a cambio del pago de tal cantidad, nada más y nada menos que unos 75 millones de euros.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad