En el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima, tuvo lugar el pasado lunes la ceremonia de investidura, como Doctor Honoris Causa, del profesor Antonio Millán Garrido.
Tras unas palabras de bienvenida a las autoridades e invitados al acto y la entonación del Himno Nacional de Perú por el Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, intervino el Dr. José Félix Palomino Manchego, quien glosó, en una extensa laudatio, la trayectoria académica y profesional del Dr. Millán Garrido.
A continuación, el Secretario General de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega leyó la Resolución del Consejo Universitario de 16 de marzo de 2011 por la que se confiere el grado de Doctor Honoris Causa al profesor Millán Garrido, tras lo cual, el Rector, Dr. Luis Cervantes Liñán, le hizo entrega de la resolución, la medalla y el diploma acreditativo.
Tomó seguidamente la palabra el investido para agradecer la propuesta formulada en su día por el Dr. Jesús Antonio Rivera Oré, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, así como su acogida por el Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y por los restantes docentes e investigadores integrantes del Consejo Universitario. Un especial sentimiento de gratitud manifestó al Dr. José Félix Palomino Manchego, ilustre jurista peruano a quien el Dr. Millán consideró impulsor y auténtico artífice del reconocimiento otorgado. Por último, agradeció su apoyo al eminente maestro, Dr. Domingo García Belaunde, y al profesor y magistrado del Tribunal Constitucional Dr. Gerardo Eto Cruz.
Después del capítulo de agradecimientos, el Dr. Millán Garrido impartió la conferencia «Algunas reflexiones sobre la prevención, control y represión de la violencia en el deporte», que dividió en tres partes.
La primera, básicamente conceptual, estuvo dedicada al origen y noción de la violencia en su doble manifestación de violencia en la práctica del deporte y violencia en el espectáculo deportivo, con especial referencia a las nuevas manifestaciones de este fenómeno, así como a los instrumentos jurídicos utilizables en su prevención, control y represión.
En la segunda parte, el conferenciante se ocupó de la lucha contra la violencia en el deporte en el ámbito supranacional, centrándose básicamente en el Convenio Europeo de 1985, del que señaló su gestación, características, objetivos, las medidas directas e indirectas que ha impulsado desde su entrada en vigor y su desarrollo por el Comité Permanente, destacando, entre sus recomendaciones, la 1993/1, relativa a las medidas que deben tomar los organizadores de partidos de fútbol y los poderes públicos. Resaltó la gran efectividad del Convenio de Estrasburgo, pero también puso de manifiesto sus limitaciones, al estar prácticamente circunscrito al fútbol profesional europeo y casi limitado a los recintos deportivos, circunstancias que llevan al Dr. Millán a proponer un Convenio Internacional sobre la Violencia en el Deporte, basado en el europeo pero con las obligadas actualizaciones y el reconocimiento de los particularismos más significados que permitan su aceptación generalizada.
La tercera parte de la conferencia estuvo dedicada a distintas propuestas de política normativa tendentes a prevenir, controlar y reprimir de forma más intensa, adecuada y eficaz tanto la violencia en el espectáculo deportivo como la que se genera en la propia práctica del deporte. Entre las primeras, se ocupó de las sanciones administrativas más adecuadas, de las medidas de fomento y de la mejora en los dispositivos de seguridad.
Entre las segundas, propugnó una mayor depuración de las reglas técnicas, la aplicación inmediata de las reglas de juego, la observancia rigurosa de la disciplina deportiva, la imposición de sanciones adecuadas, una mayor exigencia de la responsabilidad civil y actuaciones socioeducativas y de estímulo.
El acto, al que asistieron un centenar de personas, finalizó con un brindis de honor.
