El sistema de cabezas de serie de la Champions League será modificado por la UEFA para el siguiente trienio que comprende del 2015 al 2018. Hasta ahora se ha tenido en cuenta el coeficiente de los clubs en los últimos años para establecer la composición del primer lote de equipos en el bombo. Pues bien, según apuntan diversos medios, entre ellos Mundo Deportivo, el nuevo sistema se basará en colocar dentro del bombo de los cabezas de serie al último campeón de la Champions, más los vencedores de las siete ligas con mejor coeficiente de Europa, estas son: Inglaterra, España, Alemania, Portugal, Italia, Rusia y Francia. Si el ganador de la anterior Champions, coincide con el campeón de liga de algunos de estos países, se añadiría un octavo.
Esta medida todavía no es una realidad, para ello, el Comité Ejecutivo de la UEFA debería aprobarla, cosa que ocurrirá antes de que finalice esta temporada, según el medio catalán. Los detalles se han conocido después de que en Londres, se hayan dado cita los principales responsables del organismo europeo, entre ellos su Secretario General, Gianni Infantino, quien al ser preguntado por medios británicos, se ha referido al proyecto.
Esta idea nace de una reunión entre la Comisión Interclubs y la Asociación Europea de Clubs (ECA). El objetivo, tratar de evitar que campeones de liga como el Manchester City las últimas temporadas, caigan a las primeras de cambio por vérselas con equipos con mayor coeficiente en un grupo de la muerte. Muchos clubes, apoyados por la ECA, han mostrado su malestar, trasladándoselo de esta manera a UEFA, que parece que está dispuesta a tomar cartas en el asunto.
Otro aspecto a tener en cuenta, y recordar, es la modificación reciente de que el ganador de la Europa League, en el caso de que no se clasifique por méritos propios a la Liga de Campeones, entrará directamente a la liguilla. De esta forma esta año, el Sevilla FC habría disputado al máxima competición continental. Y por último, los premios de la Champions para los clubs aumentan un 30 por ciento. Pasan de 1.340 millones a 1.750 ‘kilos’.
