Michael Phelps, sancionado por haber infringido el Código de Conducta de la Federación Norteamericana de Natación, debido a su detención conduciendo bajo los efectos del alcohol hace una semana (el 29 de septiembre en Baltimore). La sanción impuesta es de 6 meses, y finalizaría el 6 de abril de 2015, por lo que a priori podría disputar el Mundial de Natación en Kazán (del 2 al 9 de agosto de 2015), sino fuera porque la propia Federación también le ha impuesto como multa la prohibición de participar en esta cita.
Esta sanción se debe a que, según las autoridades, el coche de Phelps, circulaba a 135 kilómetros por hora en una zona en la que la velocidad estaba limitada a 70.
El record-man estadounidense sin embargo, sí que podrá entrenar. Aunque dejará de recibir durante estos seis meses las mensualidades que recibe de la propia federación.
USA Swimming, ha manifestado que «ser miembro de ésta (federación), y particularmente del equipo nacional, acarrea la obligación de adherirse a su Código de Conducta. En el caso de una infracción, es nuestra responsabilidad tomar las acciones oportunas, y la conducta de Michael fue grave y requiere unas consecuencias», agrega la federación estadounidense en un comunicado en su página web.
No es la primera vez que le ocurre esto al 22 veces medallista olímpico en 2004, 2008 y 2012, pues ya ha tenido algún tropezón con las autoridades. Si nos remontamos a 2004, el nadador fue detenido con cargos similares sentenciado a permanecer 18 meses en libertad provisional. Y en 2009, fue suspendido tres meses después de una publicación de una foto donde se le podía ver fumando marihuana.
