[Img #6030]En respuesta al requerimiento que le efectuó la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, el pasado mes de julio, con respecto a la obligación de llevar bikini, el Ejecutivo comunitario ha informado de que «no es competente para intervenir en un asunto que no puede considerarse una infracción del Derecho de la Unión por un Estado miembro», ya que los responsables de la competición son los rectores la Federación Europea de Balonmano, que es una entidad privada.

 

De acuerdo con sus estatutos, añade, «cualquier litigio derivado de sus actividades se someterá a la jurisdicción del tribunal competente de Viena y se regirá por el Derecho austríaco».

 

No obstante, la Comisión recuerda que «la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea».

 

Izaskun Bilbao sostiene que, «en caso de recibir una reclamación», los tribunales austríacos «deberían considerar esta regulación contraria a las normas europeas, porque tanto en la Carta de derechos fundamentales como en dos directivas ya traspuestas por Austria se condenan estas conductas».

 

La europarlamentaria denunció el pasado julio ante la CE «la normativa sexista elaborada por la Federación Europea de Balonmano» porque, en su opinión, vulnera «los principios de igualdad», además de resultar «sexista» y primar «el aspecto de las jugadoras sobre sus capacidades técnicas».

 

 
El anuncio llevó a la Federación Vasca a plantearse la posibilidad de continuar en la competición estatal si se mantenía la norma, aunque el Consejo Superior de Deportes (CSD) zanjó poco después la controversia en nuestro país, al permitir a las jugadoras elegir sus equipaciones cuando jueguen en competiciones nacionales.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad