[Img #5752]La mayoría de los clubes de fútbol se encuentran en la actualidad con una gran meta por delante, saldar la deuda o, al menos, empequeñecerla para poder seguir existiendo como entidad. Ni los más grandes están a salvo de esta situación (Barcelona y Real Madrid acumulan un total de 900 millones de euros, sin contar lo que deben a Hacienda), aunque hay que tener en cuenta que ni el club blanco ni el blaugrana, como tampoco el Athletic Club de Bilbao ni el Osasuna, hacen públicas sus cuentas, por lo que se desconoce ciertamente cuanta deuda acumulan.

Sin contar a estos cuatro clubes, la deuda que tienen las S.A.D (Sociedades Anónimas Deportivas) con Hacienda asciende a la vertiginosa cifra de 3.600 millones de euros, una cifra que es la suma de la mayoría de los equipos que participan en Primera División y en Segunda División.

Para intentar acatar el problema económico, muchos clubes han tenido que tomar ciertas medidas, como la venta del equipo a magnates multimillonarios. Por ejemplo, es el caso del Valencia Club de Fútbol, que ha sido comprado recientemente el inversionista Peter Lim. El empresario singapurense, como nuevo dueño del equipo che, deberá encarar la deuda de 381,9 millones de euros que acumula el Valencia, además de volver a colocarlo en la élite del fútbol español y eso pasa por completar este fin de semana las apuestas de su partido contra el Málaga, otro equipo que quiere optar a Europa.

Si ya asustan los números rojos del Valencia, mucho más llama la atención los números del vigente campeón de la Liga BBVA, el Atlético de Madrid. El equipo colchonero lidera la lista de las S.A.D con 549 millones de euros de deuda.

El Atlético, además, se ha convertido durante este verano en el tercer club que más ha gastado en reforzar su plantilla para la temporada que acaba de comenzar. Los colchoneros se han gastado alrededor de 94 millones de euros en sus nuevos fichajes, mientras que han ingresado 81,5 millones vendiendo, entre otros, al hispano brasileño, Diego Costa, por el que adquirieron 38 millones de euros. Mirándolo así, las cuentas del equipo del Manzanares, siguen sin cuadrar.

Es llamativo que, pese a la gran deuda acumulativa de las S.A.D, los clubes que compiten en Primera División hayan invertido más dinero en fichajes respecto al año pasado (468,44 en el 2014 frente a los 388 millones del verano de 2013). Aunque, hay que tener en cuenta que los que encabezan este año la lista de equipos que más han fichado sean Real Madrid y Barcelona, seguido del ya mencionado Atlético de Madrid.

El resto de equipos de Primera acaparan el 20% de esos gastos en fichajes. Esa deuda que tienen contraída con Hacienda, les ha llevado a moverse por el mercado de una forma muy austera y con cabeza. Por ejemplo, Sevilla y Valencia han adquirido caras nuevas por un valor inferior a los ingresos obtenidos por las ventas de sus jugadores.

Destaca también que cinco clubes de Primera, como Rayo Vallecano, Deportivo de la Coruña, Getafe, Elche y Córdoba no se han gastado ni un céntimo en fichajes, pese haber incorporado nuevos jugadores a sus plantillas.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad