[Img #5751]

Un grupo de padres y futbolistas asociados, demandan a la FIFA debido a que, a su entender, el organismo que gobierna el fútbol internacional, no maneja con la debida diligencia e importancia que tienen las contusiones craneales que sufren los futbolistas.

 

La demanda ha sido presentada en los “United States District Court in California”, lo que vendría a ser los tribunales de primera instancia a nivel federal, ubicado en el Estado de California, con jurisdicción en todas las categorías y en cualquier caso en el contexto federal americano.

 

La demanda ha sido presentada por asociaciones de “soccer” americanas como “U.S. Soccer” y “American Youth Soccer Organization”, acusando a la FIFA de negligencia en el tratamiento de las lesiones craneales.

 

Los demandantes no buscan indemnizaciones, ni compensaciones económicas, simplemente un cambio en las reglas, sobre todo en lo que respecta a niños y los protocolos FIFA para la actuación en estas situaciones. Su punto de partida es que no existen reglas específicas para éste importante campo, y simplemente publicaciones de avisos y comunicados donde establecen directrices, pero no normas relativas a su tratamiento. 

 

El “quid” de la cuestión puede no estar en el fondo, sino más bien en la forma. Y es que el problema principal parece que puede ser una cuestión de jurisdicción. Pues la FIFA, parte demandada, tiene su sede en Zúrich (Suiza), lugar donde debería ser presentada la demanda y ante los tribunales de la propia ciudad suiza. El abogado de los demandantes, sostiene que los juzgadados de los Estados Unidos deberían ser competentes, pues “la FIFA tiene ligas afiliadas americanas y sus reglas del juego son citadas por todas estas organizaciones del fútbol”.

 

La FIFA tiene 60 días para responder a la demanda, después de ello el juez decidirá en torno a esta cuestión de jurisdicción y si el caso continúa para delante o no.

 

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad