Las ya casi interminables elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol (FExF) vuelven a caer en el fango. El Parlamento de la región ya tenía en marcha una comisión de investigación sobre este proceso. Pero ahora hay una vuelta de tuerca importante. Esta vez se habla de delitos: presuntas falsificaciones de delegaciones de voto.
Se trata de unas elecciones tuteladas por la Junta de Extremadura que se repitieron en junio de 2013 tras ser anuladas las de enero de ese año.
Según informa el diario Hoy de Extremadura, el PSOE anunció ayer que trasladará a la Fiscalía documentación relacionada con la posible falsificación de firmas y de compulsas. Lo hizo tras escuchar un nuevo testimonio sobre ese proceso electoral en la comisión de investigación abierta en el Parlamento regional o Asamblea.
Ayer compareció en la Cámara regional el director de la guardería pública de Badajoz que compulsó 69 DNI el mismo día que se votaba en Mérida a los candidatos.
Uno de esos DNI era el del entonces presidente del Tiétar, miembro a su vez de los cuerpos de seguridad del Estado que acudió al Parlamento el pasado 23 de abril. Contó que el 4 de junio de 2013 fue al cuartel de la Guardia Civil de Candeleda (Ávila) para compulsar su DNI y emitir una delegación del voto del club en favor del candidato Plaza. Aparece su firma y el sello del club.
Pero el 6, día de las elecciones, apareció otro escrito en su nombre, con una compulsa realizada en esa guardería de Badajoz y una firma para el voto delegado a favor del grupo de Rocha. No había sello del club. El presidente del Tiétar recalcó que ambos documentos estaban falsificados. En la Asamblea se le preguntó si lo denunció y dijo que no.
El diario Hoy de Extremadura cuenta que José María Ortigosa Merino, director del Centro de Educación Infantil (guardería pública) La Luneta de Badajoz, confirmó ayer que compulsó 69 DNI ese 6 de junio. Aseveró que no le pareció raro que una persona trajese tantos en un solo día y que desconocía para qué fin eran esas compulsas. De igual modo remarcó que lo hizo «como siempre, con DNI original por un lado y fotocopia por otro».
José María es hermano de Manuel, funcionario de la Dirección General de Deportes y, como secretario del comité de árbitros, miembro de la directiva de Rocha, presidente de la FExF, candidato por el que apostó el Gobierno regional.
Para el PSOE, hay un cúmulo de «casualidades», en palabras de su diputado Antonio Rodríguez Osuna. «No es muy normal que se compulsen el mismo día de las elecciones 69 DNI y que se haga en una guardería de Badajoz dirigida por un hermano vinculado a una candidatura, cuando las votaciones son en Mérida», afirmó.
Dirigiéndose al director de la guardería, Osuna le dijo «o usted miente o miente el presidente del Tiétar. Aquí ha cosas que no cuadran. Pondremos el caso en Fiscalía».
La diputada del Partido Popular, Pilar Vargas, replicó que el PSOE «solo trata de enredar una madeja. Se ha montado una película con esto». «Me fío de usted -comentó a Ortigosa- y que hizo la compulsa con los originales del DNI y sus fotocopias», finalizó.
|