Tanto el Comité Ejecutivo de la UEFA como el Consejo Estratégico del Fútbol Profesional (PFSC), que cuenta con representantes de las federaciones miembro de la UEFA, los clubes (ECA), las ligas (EPFL) y los jugadores (FIFPro), han recordado las estrictas sanciones que deben aplicarse en caso de incidentes de carácter racista en partidos de fútbol.
El Comité Ejecutivo y el PFSC, reunidos esta semana por separado en Turín (Italia), han hecho un llamamiento a los organismos responsables para implementar las fuertes medidas que fueron aprobadas por todas las federaciones miembro de la UEFA en el Congreso Ordinario de la UEFA de 2013 que tuvo lugar en Londres, mediante las cuales los incidentes de carácter racista deben ser castigados con el cierre parcial del estadio en el primer aviso y el cierre total y una multa de 50.000 euros tras un segundo aviso.
El Comité Ejecutivo de la UEFA y el PFSC también subrayaron la importancia de la aplicación estricta del llamado «protocolo de tres pasos», que permite a los árbitros abandonar un partido en caso de que haya un comportamiento racista por parte de los aficionados.
«El Comité Ejecutivo de la UEFA condena enérgicamente todos los actos de discriminación y estoy indignado por los incidentes que han tenido lugar las últimas semanas», apuntó el Presidente de la UEFA Michel Platini. «Es inaceptable que cualquier persona reciba insultos o abusos racistas dentro de nuestros estadios, y simplemente no podemos tolerarlo. Hacemos un llamamiento a todas nuestras federaciones miembro y a nuestros socios para que apliquen una política de tolerancia cero ante cualquier tipo de discriminación y a que sigan la normativa UEFA a la hora de sancionar a los culpables. Nuestros estatutos se modificaron recientemente para asegurarnos de que todas las federaciones miembro de la UEFA adopten políticas eficaces para erradicar el racismo», añadió Platini.
El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, habló después de la reunión del Comité Ejecutivo en Turín el martes, y dijo que no debe haber ninguna tregua en la lucha para eliminar el racismo, la discriminación y la intolerancia en el juego.
«Es algo en lo que nunca podemos bajar la guardia y dejar de luchar. Debemos estar siempre repitiendo el mensaje. La sensación era que, a estas alturas de la temporada, debemos expresar este mensaje con mucha fuerza una vez más», señaló Gianni Infantino.
|