[Img #4121]En la mañana del pasado día 25 de febrero tuvo lugar en Hotel SH Palace de Valencia la Asamblea General Extraordinaria de la LFP.

De lo tratado en la reunión, a la que faltaron el Valencia y el Betis en protesta por los cambios de horario de este fin de semana, destacamos las modificaciones normativas referentes a los amaños de partidos y los relativos a incumplimientos de los presupuestos por parte de los clubes.

En cuanto a los amaños de encuentros, o match fixing, el nuevo texto se refiere a esta infracción como la alteración “en cualquier tiempo y forma un partido”.

Tras la reforma, se considera muy grave también no informar a la LFP de cualquier tipo de operación de esta índole que tenga conocimiento, o dar una información inexacta o incompleta. Por el contrario, servirá como atenuante denunciar los hechos y colaborar con la LFP en su investigación y aclaración final de los mismos.

El amaño está considerado como infracción muy grave que puede conllevar
la expulsión del club de la competición, además de la inhabilitación del
directivo o persona implicada. Ahora también incluye la exclusión de la
competición del club del directivo o persona que lo cometa.

Fair play financiero

En el bloque económico, se ha aprobado la obligatoriedad para todos los clubes de designar  un responsable del cumplimiento de las normas reguladoras del Fair play financiero.

Dentro de este apartado, será considerado como infracción tanto el incumplimiento del Fair play financiero como entregar a la propia LFP una información no veraz de su situación económica.

Las multas

Se considerará infracción muy grave que el club se exceda por encima de un 15% de su previsión inicial, lo cual estará sancionado con multa de hasta 300.000 euros, además de una reducción en su presupuesto de todo aquel porcentaje que se exceda.

Entre el 5% y el 15%, infracción grave, será sancionado entre 180.000 y 300.000 euros de multa y devolución del porcentaje excedido.

Y un exceso por debajo del 5% es leve, con una sanción de hasta 180.000 euros.

Por lo demás, en la Asamblea se abordaron las siguientes cuestiones:

Informe de gestión de las nuevas direcciones LFP:

1. Dirección de integridad: se ha presentado ante los afiliados a Manuel Quintanar como nuevo director del Departamento de Integridad. Se ha marcado como objetivos prioritarios del departamento la lucha contra el fraude deportivo (formación de clubes) y audiovisual y se ha propuesto una directiva europea única para acordar una Ley de Propiedad Intelectual.
 
2­. Dirección de proyectos estratégicos: Se ha presentado a Ignacio Martínez Trujillo como nuevo director del departamento. Ha expuesto distintas propuestas de acuerdos con importantes partners tecnológicos.

3. La Dirección general corporativa ha anunciado un estudio del impacto económico del sector fútbol profesional en la sociedad.

4­. Dirección legal: La EPFL establece una subcomisión de estudio sobre el Match Fixing. La LFP estará representada en este organismo en la figura de Manuel Quintanar. Además se ha informado de una solicitud, por parte de la UEFA a todas las ligas y federaciones, de informes sobre integridad en las competiciones. La LFP ya ha enviado estos informes previamente a la demanda de la UEFA.

LFP WORLD CHALLENGE

Se ha presentado ante los clubes las bases del proyecto que une al fútbol y a las empresas españolas en la Spain Experience. Acontecimiento declarado de excepcional interés público que será presentado en el mes de marzo de 2014.

También se anunció que se va a nombrar como juez único de disciplina social a Manuel Rivero.

Encuentro con los grupos parlamentarios

Por último, se ha anunciado a los clubes un nuevo encuentro con todos los grupos parlamentarios para actualizar información sobre el control económico.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad