La convención anual Sportaccord, que reúne a las federaciones internacionales, olímpicas o no, con los comités organizadores y las industrias del deporte, se celebrará en abril de 2016 en Lausana (Suiza), después de la renuncia de la rusa Sochi, que ya fue sede este año y que se había comprometido a acoger cinco ediciones.
Sportaccord informó este martes de que su próxima cita será del 17 al 22 de abril en el Centro Suizo de Convenciones de la capital olímpica.
Con esta reorganización de su agenda Sportaccord vuelve a la senda de la normalidad que abandonó en abril, cuando su entonces presidente, el austriaco-rumano Marius Vizer, criticó la Agenda 2020 del COI, el ambicioso programa de reformas aprobado hoy hace un año en Mónaco por el organismo internacional.
Muchas de las federaciones afiliadas a Sportaccord se desmarcaron de aquellas críticas y apoyaron al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, lo que condujo a la dimisión en mayo de Vizer, que fue sustituido por el suizo Gian Franco Kasper, titular de la Federación Internacional de Esquí.
La convención de Sportaccord está a su vez presidida por el italiano Francesco Ricci Bitti, expresidente de la Internacional de Tenis.
La designación de Lausana se conoció en una jornada en la que la ciudad tuvo otro motivo de celebración, con la puesta de la primera piedra de la nueva sede del COI, presidida por Thomas Bach y por su predecesor, el belga Jacques Rogge.
En los cimientos del futuro edificio se introdujeron cinco cilindros, con el color de cada uno de los aros olímpicos, que contenían documentos de alto valor simbólico para el COI, como unos manuscritos de su fundador, Pierre de Coubertin, los contratos del establecimiento del organismo en Lausana o un discurso de Thomas Bach relativo a la Agenda 2020.
El COI invertirán 200 millones de francos en su nueva sede, que alojará a las 500 personas que trabajan en su administración. El estudio danés de arquitectura 3XN se hará cargo del proyecto.
La puesta de la primera piedra coincidió con el primer día de reuniones de la Comisión Ejecutiva del COI, que se prolongará hasta el jueves.
