El español Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa que organiza el campeonato del mundo, Dorna, comentó esta mañana diversas cuestiones sobre todo lo acontecido en el enfrentamiento entre el italiano Valentino Rossi y el español Marc Márquez, y señaló que el primer error del que han aprendido es que «no hay que hablar mucho».
Lo afirmó con una sonrisa y cuando se le explicó que el jueves Marc Márquez comentó que los árbitros de fútbol no hablaban después de los partidos le dio la razón con un conciso «Yo creo que sí», para asegurar que tenían esa lección aprendida.
En cuanto al hecho de que Valentino Rossi recurriese a la justicia ordinaria, al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), Carmelo Expeleta aseguró: «eso forma parte de lo de ayer y hasta el lunes no hablamos de ello».
A ese respecto, en cuanto al pacto de silencio, el dirigente de Dorna recalcó que no había sacado conclusiones. «Si les he dicho a ellos que no hablen, cómo voy a hablar yo», dijo.
«Todos tenemos interés en calmar la situación y yo creo que valía la pena rebajar la tensión, por eso le pedimos a los pilotos y ellos estaban de acuerdo en posponer sus controversias hasta la semana que viene», indicó Ezpeleta, quien dijo no saber si continuarán o no.
«No lo sé, eso es una cosa suya. Ellos tienen que decidir lo que van a hacer, yo les pedí que creía que era bueno para ellos y para el campeonato, obviamente, que durante este fin de semana se hablara de carreras y nada más», recalcó el dirigente.
En cuanto a la carrera en sí, Carmelo Ezpeleta reconoció que «siempre hay preocupación por que pase algo extraño y la carrera es una carrera de alta tensión. Ahí sí que hay alta tensión. Yo de lo otro no lo sé, pero hay dos pilotos que se están jugando un campeonato del mundo, que es algo muy importante y es un tema que hay que vigilar».
Y empleó la alta tensión por el hecho de que la Comisión Anti Violencia declarase ayer el gran premio de esa categoría, si bien Ezpeleta restó importancia al asegurar que «eso son consideraciones, se han considerado eventos de alto riesgo otros partidos de fútbol que luego se desarrollan muy bien y no creo que tengan ningún especial movimiento, me imagino que es una cosa que las autoridades deciden por lo que sea, por indicios o por cualquier tema, pero yo creo que irá todo bien y no sucederá nada».
«Las aficiones de las motos son de otra manera y yo no creo que haya ningún problema», afirmó.
«A mí no me gusta que vengan los medios de comunicación atraídos por la polémica, pero hay libertad para que cada uno haga lo que crea que debe de hacer, para mi el trabajo no es si somos más o menos mediáticos, que ya lo somos mucho en condiciones normales, sino que aquí se mantenga el clima de paz y concordia que ha estado siempre», señaló Carmelo Ezpeleta.
En cuanto a las medidas a adoptar para que no se vuelvan a dar situaciones similares, el responsable e Dorna aseguró que «eso es para el lunes también, pues el presidente de la FIM hizo ayer una comparecencia aquí en la que estuvieron los jefes de los equipos y los pilotos y, desde luego nosotros si que creemos que de los errores y de los fallos hay que aprender y trabajaremos junto con los pilotos, la FIM, el IRTA y los constructores para que esto vaya mucho mejor, claro que sí».
«Siempre hay un antes y un después de cada domingo de carreras, pues aprendemos cosas e intentamos mejorar para el domingo siguiente, si bien ésta vez ha sido una lección más larga, pero siempre intentamos aprender cosas», destacó Ezpeleta.
