[Img #10922]VOX ha denunciado hoy ante la Fiscalía General del Estado a las organizaciones que promovieron la sonora pitada al himno y los símbolos nacionales durante la celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol, han informado en un comunicado.

 

VOX entiende que estos hechos denunciados implican un atentado contra la unidad de España, contra sus símbolos, «discriminando o dividiendo a los españoles por razón de origen nacional, cuyo ultraje implica directamente una afrenta y un perjuicio a todos los españoles».

 

La denuncia de VOX se basa, por tanto, en los delitos de ultrajes a España, contra el orden público, provocación al odio por razón de origen nacional, injurias a la Corona y delitos relativos a los derechos fundamentales y libertades públicas, incluido el de asociación ilícita.

 

El responsable jurídico de la formación, Javier Ortega-Smith, ha declarado que VOX «no permanece inactivo ante ilegalidades flagrantes como sí están haciendo otras fuerzas políticas ante estas situaciones»

 

Pidieron que se suspendiera el partido

 

El pasado 9 de marzo informábamos en IUSPORT que el secretario general del partido político VOX, Iván Espinosa de los Monteros, había  puesto en marcha una iniciativa pidiendo a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que suspenda la final si se pita al himno.

A través de la plataforma Change.org, Espinosa de los Monteros aseguraba que «la suspensión de todo encuentro donde se pite el himno sería una advertencia clara de la tolerancia cero con los ataques entre españoles, y sería un instrumento muy útil para evitar futuros casos parecidos».

Pero no se quedó ahí el partido nacionalista español. También pidió una sanción a los dos clubes finalistas -Barcelona y Athletic- en caso de que sus aficiones acabasen pitando el himno.

La iniciativa, que había recabado unas 1.000 firmas a las tres horas de ser lanzada -a un ritmo de «más de una por minuto», según cont Iván Espinosa en declaraciones a Libertad Digital- destaca que «pitar un himno es un insulto grave a una nación, y por tanto a todos sus ciudadanos. Todas las naciones del mundo respetan su himno y el himno de las demás naciones, con independencia de la ideología política de cada ciudadano (…) Pensamos que esto es un delito y hay que tomar medidas. Por cosas menores se han adoptado decisiones más drásticas», afirma el secretario general de VOX a dicho periódico.

«No puede ser que organices una Copa del Rey para que la entregue el Monarca», añade Espinosa, «y que a continuación se pite el himno. No sabemos si, como pedimos, la Federación se atrevería a suspender el partido, pero si al menos pusiera el grito en el cielo, variaría mucho el comportamiento de los aficionados».

Espinosa de los Monteros recordaba al referido diario «dos antecedentes muy claros»: por un lado, el «aviso» que dio Nicolas Sarkozy en 2008, cuando tras los abucheos a La Marsellesa en un partido entre Francia y Túnez, amenazó con suspender cualquier partido en el que el himno nacional francés fuera pitado; por otro, el «cambio significativo en cuestión de semanas» del comportamiento de los aficionados ante las medidas adoptadas por la RFEF, Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Gobierno -a través del Consejo Superior de Deportes- para tratar de erradicar la violencia en el fútbol.

En este sentido, el dirigente de VOX dijo que «no se puede insultar a un árbitro o a un rival, ni sacar una pancarta en la que se exprese una opinión más o menos chocante, porque se le retira a uno bajo sanción al individuo o al propio club (…) Esto demuestra que cuando se toman las medidas adecuadas el comportamiento se puede variar, es cuestión de poner los estímulos en su lugar. Y, si en el caso de los pitos al himno, se suspende el partido cuando se produce la pitada, se identifica a los autores y se sanciona a los clubes implicados, que a nadie le quepa duda de que se acabaría variando el comportamiento de los aficionados».

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad