Este lunes tendrá lugar la aplazada vista oral del juicio por la demanda que presentó un hijo de Lendoiro, Augusto César Marcos, contra el Deportivo de la Coruña.
Augusto César Marcos reclama al club coruñés 37.000 euros por comisiones pendientes de su gestión de la filial publicitaria Actividades del Real Club Deportivo de La Coruña en Medios de Comunicación, en la que era el único empleado. Al haber sido esta sociedad declarada insolvente durante el proceso concursal, César Marcos reclama ahora esa cantidad al Deportivo.
El hijo de Lendoiro sostuvo en una primera vista judicial celebrada el pasado lunes, que continuará este lunes 13 de octubre, que él tenía en 2013 un contrato de 42.000 euros anuales más comisiones por publicidad que no figuran en la indemnización de despido.
Según la información que publica el diario La Opinión de la Coruña, Augusto César Marcos cobró en los últimos años, como complemento a sus 3.500 euros de sueldo en la filial, una cantidad variable, que fue desde 13.000 a 32.000 en 2012. El hijo de Lendoiro asegura en su demanda que se debe a comisiones de publicidad, mientras que el Deportivo alega que fue en concepto de dietas. Augusto César Marcos, representado en esta causa por su hermano David, argumenta que su contrato incluía una comisión del 7% sobre la publicidad facturada. El Deportivo impugnó el derecho a tales comisiones, al considerar que los anunciantes ya eran clientes del club blanquiazul antes de la contratación del hijo de Lendoiro.
La abogada de la filial, Tatiana Fernández, mostró su extrañeza por el hecho de que «una sociedad cuyo único accionista es el club que preside su padre, lo tenga a él como único empleado».
Según la información que publica La Voz de Galicia, el demandante era, en la época de su padre como presidente, el único empleado de la empresa Actividades del Real Club Deportivo de la Coruña en Medios de Comunicación, de la que fue despedido tras su liquidación después de percibir como finiquito 20.864 euros.
El consejo de administración que presidía su padre, según testificó Javier Chaver, exconsejero del club, aprobó en enero del 2005 que el hijo mayor del presidente cobrara una comisión del 7 % de la publicidad que contratara y gestionara.
Los letrados del Depor se agarran precisamente a ese acuerdo para oponerse a la demanda, aduciendo que los acuerdos gestionados por el hijo de Lendoiro con los hoteles y las agencias de viajes incluían cláusulas que obligaban a la otra parte a contratar publicidad, de la que, por tanto, Augusto César Marcos se llevaba el 7 %.
