[Img #2939]Bernasconi abrió la presentación hablando de los transfer de menores, algo contra lo que en su opinión «hay que luchar para prevenir el abuso y maltrato de los menores». El árbitro del TAS explicó con ejemplos el artículo 19 del reglamento que tiene que ver con este aspecto y las tres excepciones a las que pueden agarrarse los clubes cuando los jugadores involucrados en estos transfer tienen menos de 18 años.

Acto seguido, el objeto de su conferencia fue el tema de los incumplimientos de contrato en el mundo del fútbol. Michele Bernasconi hizo referencia esta vez al artículo 17 y expuso un caso real entre jugador y equipo, en los que una de las partes rompió un contrato antes de tiempo, aunque con una causa justificada. En el transcurso de la ponencia, Bernasconi expuso las condiciones para que esto se pueda dar o el por qué actúan de una manera cada una de las partes.
 
El tercer punto de la ponencia tuvo por objeto el Fair Play Financiero o la necesidad de que los equipos estén saneados económicamente.

El último tema de la hora y media de la que dispuso Bernasconi antes de pasar a las conclusiones fue el «Training Compensation» o la compensación que el club con quien un jugador firma su primer contrato profesional tiene que pagar a aquellos clubes que han contribuido en la formación de dicho futbolista.

A partir de las 18:30 horas, en la mesa redonda moderada por el abogado Gorka Villar, se planteó la siguiente pregunta a los cuatro participantes: ¿Cuál es vuestra posición en cuanto a la propiedad de los derechos económicos por terceros?

Santiago Nebot, jefe de la asesoría jurídica de la AFE, explicó que “como sindicato estamos totalmente en contra. Se me hace duro que un trabajador por cuenta ajena dé un beneficio directo a una persona que no sea su empleado. Hay abusos respecto a futbolistas. Si hay una regulación, tiene que ser muy estricta aunque produzca injusticias”.

Por su parte, Omar Ongaro, Jefe de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, expuso su posicionamiento: “Estamos escuchando los razonamientos de todas las partes. Queremos saber cuál es la posición de las asociaciones, qué impacto tendrá la prohibición total, qué otras posibilidades existen, tenemos que reflexionar con todos los grupos de interés…

Alasdair Bell, director legal de la UEFA, se posicionó “en contra por razones morales y éticas”. Por último, Alejandro Marón, Presidente del club argentino Club Atlético Lanús, opinó estar “a favor pero merece una regulación precisa por parte de la FIFA. Existe una posición de bastante protección hacia el jugador pero merece una regulación más profunda”.

GALERÍA DE IMÁGENES

INFORMACIÓN RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad