[Img #8863]Txuma Peralta, exdirectivo de Osasuna en prisión incondicional, habría reconocido ante el juez que sí hubo pagos a terceros pero nunca para que se dejaran perder.

Según la información que publica wp_posts de Navarra, el exdirectivo de Osasuna eludió su vinculación con una hipotética predeterminación del resultado de una competición.

 

Sin embargo, Peralta olvida, o desconoce, que desde 2010 las primas a terceros por ganar también son delito.

 

Según la querella presentada por la LFP, Txuma Peralta habría participado, junto al exgerente Ángel Vizcay, que así lo confesó, en las reuniones con varios jugadores del Betis en las que le ofrecieron una prima de 400.000 euros por ganar al Valladolid.

 

La reforma del Código Penal de 2010 tipifica todo tipo de «adulteración de la competición», incluido el de las primas a terceros por ganar. El vigente artículo 286 bis del Código Penal, que entró en vigor en diciembre de 2010, fija sanciones, multas o penas de cárcel de seis meses a cuatro años para aquellas conductas que tengan por finalidad «predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales».

La modificación del código contempla sanciones, multas o pena de cárcel para «los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales».

Otro asunto oscuro

Pero hay otra partida oscura. El medio antes citado informa que en su declaración ante el juez sobre el pago de 900.000 euros por parte de Osasuna a dos agentes inmobiliarios por la realización de unos servicios de asesoramiento, tales agentes negaron ante la Policía Nacional haber percibido esa cantidad.

 

Txuma Peralta indicó que a él sí le consta la existencia de los trabajos encargados y que los ha visto.

 

Según la auditoría de la LFP, Osasuna habría encargado estos supuestos trabajos de asesoramiento para rentabilizar el patrimonio del club buscando inversores para conseguir rendimiento comercial a las cuatro esquinas del estadio.

Sin embargo, ninguno de los agentes, según fuentes de la investigación, aportó explicaciones acerca del destino del dinero, que habría salido de Osasuna a mediados de 2013. Estos 900.000 euros de presunto pago por un supuesto servicio los está rastreando la policía.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad