El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dictado un auto en el que rechaza la personación del Gobierno regional en la causa abierta en la Sala de lo Civil y Penal para investigar la operación de venta del Racing a la empresa de Ashan Ali Syed.
El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, al que ha tenido acceso Efe, aclara que esta resolución se adopta «sin perjuicio de que en las diligencias que se practiquen quede acreditado un perjuicio directo del Gobierno de Cantabria».
Conviene recordar que el 10 de octubre el tribunal ofreció personarse en ese proceso al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y a la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP Cantabria), ante las pérdidas que supuso la operación de venta del Racing a ambas entidades.
En el auto la magistrada indica que, según el informe presentado por las entidades, la cantidad no recuperada por CEP ascendería a 1,5 millones y en el caso del ICAF sería de 34,5 millones de euros.
El Gobierno de Cantabria indicaba en su escrito, con el que pedía su personación, que a pesar de la autonomía de gestión y patrimonio propio del ICAF y de CEP Cantabria, «el perjuicio de estas entidades es asimismo perjuicio indirecto o directo del Gobierno de Cantabria como accionista único y sostenedor económico» de CEP y como «garante del cumplimiento de las obligaciones» del ICAF.
Sin embargo, el auto matiza que la admisión de la personación es para quien ostenta «el carácter de perjudicado, es decir quien sufre los daños del delito y quien ha tenido que reparar las consecuencias civiles» y explica que «en el curso de las diligencias de investigación ha quedado acreditado que quien sufre las consecuencias patrimoniales, quien soporta las pérdidas en su patrimonio, son la entidad pública (ICAF) y la sociedad (CEP)».
Por ello, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC deniega la personación del Gobierno de Cantabria en la causa, «sin perjuicio de que en las diligencias que se practiquen quede acreditado un perjuicio directo del Gobierno de Cantabria».
El Gobierno regional tiene de plazo hasta mañana, 20 de noviembre, para presentar un recurso de reforma.
