Por abrumadora mayoría accionarial, Tino Fernández se ha hecho con el control del Deportivo de la Coruña para los próximos cinco años, tras la Junta General celebrada este martes.
Fernández había depositado previamente 34.000 acciones avalando su candidatura, porcentaje con el que superaba el número de la última Junta de diciembre que denegó la aprobación de las cuentas a Lendoiro. Además, contaba con la delegación de 4.302 accionistas.
A la carrera a la presidencia concurrían tres candidatos: Tino Fernández, Germán Rodríguez Conchado y José Manuel López Cascallar. A última hora, Conchado renunció, sabedor del apoyo masivo que vislumbraba para Fernández.
En cuanto a los puntos del día, se votó primero el cese de los actuales consejeros, luego sobre el número de consejeros del nuevo órgano colegiado (entre 3 y 8), y por último, el nombramiento del nuevo consejo de administración del Deportivo.
A las 20.42, Lendoiro, su abogado y el notario (famoso por su actuación en diciembre) tomaron asiento para presidir su última junta de accionistas como presidente del Deportivo.
El asesor jurídico del club indicó que no se votaría el primer punto del orden del día porque «se da por notificado el cese por vencimiento del plazo», según explica también el notario. Este cese incluía el de quien en ese momento presidía la Junta de Accionistas, Augusto Cesar Lendoiro.
La candidatura de Tino Fernández propuso la elección de seis consejeros para su nueva dirección: Tino Fernández, Juan José Jaén, Fernando Vidal, Enrique Calvete, Daniel Ramos y Martín Pita.
Un incidente no menor fue la ausencia de los administradores concursales, sin que conste una explicación al respecto.
En su turno de palabra, Germán Rodríguez Conchado «reconoce y acepta» la superioridad de Tino. «Lo que nos queda es abatir el estandarte, felicitar al vencedor y desearle los mayores éxitos en la gestión», añadió, pero aclaró que se iba a abstener en la votación.
Tino Fernández tomó la palabra y confirmó los 6 miembros que propone para el consejo.
Cascallar le dedicó unas palabras cariñosas al ya expresidente Lendoiro, de quien dijo «hay que valorarlo como figura global». Y en otro momento añadió: «nosotros vamos a presentarnos aunque todo el mundo sabe lo que va a pasar, por respeto a quienes han confiado en nosotros», dice el candidato. «A partir de mañana, Tino será mi presidente, todos tenemos que sumar. Tenemos dos retos, el acuerdo con Hacienda y subir a Primera. Es usted mi presidente a partir de ahora», concluye Cascallar.
A partir de aquí se instaló en la Junta un ambiente tranquilo, diferente al tenso de en la anterior junta, cuando la incertidumbre pendía sobre la figura de Lendoiro.
Por su parte, Lendoiro se confesó: «hemos notado que se requiere un cambio», a partir de ahora, el presidente Constantino Fernández nos debe tener a todos a disposición para lo que necesite».
En un receso, se publicó en la web oficial del Deportivo una carta de despedida de Lendoiro a los socios del club. Se cierra una época en la entidad coruñesa.
Finalmente, a las 22.25 se inició la votación de los nuevos consejeros. A las 23.23 se hacen oficialeslos resultados: queda proclamada electa la candidatura de Tino Fernández con el 72,09 %. Se confirman los seis nuevos consejeros.
Conviene aclarar que técnicamente, Tino Fernández no saldrá de la Junta como presidente, ya que este cargo lo elige el consejo de administración, pero la realidad de la junta de accionistas del dépor esta noche deja a las claras la identidad del nuevo responsable.
Retos para el nuevo presidente
Además del reto ineludible del ascenso, el nuevo presidente tendrá ante sí una delicadísima situación económica con 160 millones de deuda. Lendoiro logró firmar un convenio con los acreedores de la deuda ordinaria, pero está en el aire la privilegiada. El aún presidente anunció ayer un acuerdo con los bancos al que falta la firma de los administradores, que han preferido esperar al desenlace electoral. Con Hacienda las posturas siguen encontradas y la amenaza de embargo continúa sobre la mesa.
Precisamente sobre este tema se pronunció ayer el entonces candidato, en el programa La Voz del Deporte que dirige en Radiovoz Mario Durán. Tino Fernández declaró que «la primera tarea que nos espera, y más importante, es reunirnos con Hacienda. No queda más remedio. Lo primero es pedir cita a Hacienda en Madrid y tratar de cerrar esa parte».
También se sabe que la segunda medida será una due diligence (auditoría), no solo económica sino de situación general de la sociedad.
Hombre clave
Apunten este nombre: Fernando Vidal. Será el responsable de la parcela deportiva. Vidal viene apoyando económicamente al Deportivo desde hace años con inversiones publicitarias y en palcos VIP. Es fundador y propietario de Maritime Global Service, además de formar parte del consejo de administración de algunas de las principales compañías mundiales de su sector, con importantes negocios en Centroamérica y Sudamérica.
|
