[Img #6673]Redacción La Provincia | Telde se convirtió ayer, desde 18.15 horas (horario canario de manera oficial, con la entrega de la bandera, en nueva Ciudad Europea del Deporte, en un acto que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo. La alcaldesa, María del Carmen Castellano, recogió ayer el estandarte de color blanco serigrafiado con un cometa de color amarillo, con estrellas de azules, la bandera de la Unión Europea en una esquina y también de azul el nombre de Telde por arriba y el lema que le acredita como una de las urbes elegidas para ser sede de eventos deportivos en la Unión Europea. La ciudad grancanaria, que colocará la enseña en el balcón del Ayuntamiento, recibió el galardón en penúltimo lugar de las nueve ciudades elegidas y fue arropada por la presencia de ocho deportistas teldenses, miembros de la corporación municipal y personas relacionadas con el mundo del deporte. Telde cumplía su sueño tras años de esfuerzo en un acto en el que Turín fue designada Capital Europea del Deporte 2015 y se avanzaba que las siguientes capitales serían Praga (2016), Marsella(2017) y Sofía (2018).

La actual corporación teldense había iniciado en mayo de 2014 su intención de presentarse candidata a Ciudad Europea del Deporte 2015 y se puso manos a la obra enseguida. Castellano y el concejal de Deportes, Pablo Rodríguez, se reunieron con el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, residente desde hace años en La Palma para que ayudara a Telde a presentar su propuesta. Mato, a quien la alcaldesa le reconoció en público en una cena en la víspera de la celebración de la gala su compromiso con la ciudad, «ya que se reunió con nosotros en Telde después de haberse pegado una paliza de 12 horas de vuelo». De hecho, a Telde la proclamación le ha salido gratis, ya que el viaje y la estancia de las 25 personas invitadas al acto de entrega de la bandera corrió a cargo del propio eurodiputado popular. Gabriel Mato, como el resto de europarlamentarios, dispone de un cupo para invitar a visitar el Parlamento Europeo y «aproveché la elección de Telde como integrante de la red europea del deporte para realizar dichas invitaciones, aunque cualquier eurodiputado podría haberlo hecho también», señaló sin mencionar a nadie.

La alcaldesa, que tuvo pocos minutos para hablar por el estricto ritmo de la ceremonia, inició su intervención con un «Good evening y buona sera, en vez de bon soir, agradeció el galardón recibido, al que consideró un gran honor para la ciudad, «que ha merecido este reconocimiento gracias al trabajo realizado en los últimos 40 años en la promoción del deporte», y que ha sido gracias al compromiso no solo de los deportistas federados en el municipio -unas 10.000 fichas-, sino al de los vecinos que practican habitualmente deporte en la localidad, una cifra que alcanza las 30.000 personas. Sus palabras fueron aplaudidas en el salón donde se desarolló el acto por por parte de los asistentes. Las otras ocho ciudades que representarán el espíritu deportivo de Europa son las españolas Badalona, Alhaurín de la Torre y Chiclana de la Frontera, la portuguesa Loule, la checa Most, la búlgara Burgas y la francesa Bordeaux. Seis villas recibieron la mención europea: Bañolas, Lepoglava, Olecko, Svitavy y Palma del Condado. El acto se había iniciado tras el recibimiento a las legaciones de las ciudades reconocidas y se desarrolló con un retraso de media hora que alteró el horario final, pero no la férrea disciplina en el control del tiempo de las intervenciones durante las algo más de dos horas de su duración. Luca Lupattelli, presidente de ACES Europe, hizo una breve introducción, como todas las realizadas, y dio paso a las palabras de varios eurodiputados, entre ellos Santiago Fisas, presidente de la comisión deportiva del Europarlamento, que dio su enhorabuena a todas las ciudades galardonadas, aunque con un mimo especial a las españolas. Tras un breve recordatorio, se procedió a la entrega de la enseñas. Alcobendas, Alhaurín de la Torre, Badalona, Bordeaux (Francia), Burgas (Bulgaria) Chiclana de la Frontera, Loule (Portugal, Telde y la checa Most fueron la legaciones que recogieron las banderas.

La concesión de la distinción fue, además, vivida con entusiasmo y mucha ilusion Sandra Rivero (Club Bichillorunner), Gabriel Alemán, Óliver Suárez, Saúl Castro, Jonay García y Luis Dyangani. Lucha canaria, atletismo, fútbol y natación fueron las modalidades que practican estos jóvenes deportistas, una pequeña parte de esos 10.000 deportistas federados en el municipio, que lucirá su condición de ciudad europea del deporte de enero a diciembre del próximo año. Pablo Rodríguez señaló ayer que la bandera de Ciudad Europea del Deporte se colocará en uno de los mástiles de las Casas Consistoriales.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad