[Img #5446]El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha afirmado, tras la Asamblea de la LFP celebrada este miércoles, que los clubes Racing de Santander y Real Murcia «a día de hoy no cumplen los requisitos» de la LFP para inscribirse en su caso en la Liga Adelante.

«Estar a día 30 de julio con esto te hace ver que no está fácil. Sospecho que no lo tienen fácil a estas horas», añadió Tebas, para subrayar que los problemas de estas entidades no son sólo económicos con Hacienda, sino que, además, contravienen los estatutos de la LFP.

«El problema que tienen el Racing de Santander y Murcia, no es un tema exclusivo de la deuda con la Agencia Tributaria. El problema que tienen es que la LFP aprobó la temporada pasada unos ratios económicos para poder competir. Unos ratios que dependen de tu deuda con respecto a tu volumen de ingresos», aclaró, al tiempo que advertía que «no somos un grupo de amigos. Hay que cumplir las normas aprobadas por todos los clubes. Hay una normas establecidas que hay que cumplir», señaló.

Dijo Tebas que «el objetivo de ese ratio es garantizar que un club cuando sale a competir en la Liga Adelante o en la BBVA puede pagar sus deudas con jugadores, o las que vayan generando con Hacienda, el Estado o la Seguridad Social. Que no nos encontremos como pasó en la temporada pasada que jugadores en octubre no estaban cobrando y eso generó una huelga puntual en ese partido de Copa del Rey».

«Lo pueden resolver con un aplazamiento con la Agencia Tributaria, o lo pueden resolver con aplazamiento de algún otro acreedor y poniendo dinero, como ha hecho el Zaragoza», sugirió.

También recordó Tebas que a los clubes que no presenten toda la documentación en plazo tendrán aún cinco días adicionales para hacerlo. «Mañana tiene que estar toda la documentación de los registros de inscripción de todos los clubes. Todos los requisitos. Se revisan toda la documentación y aquellos clubes que están mal o les falta algo tienen cinco días para subsanar los defectos que puedan tener. El auditor del club tiene que presentar el certificado de que se cumple, por ejemplo, con el ratio», explicó.

Ahora bien, decimos nosotros, no es posible cumplir un requisito en ese plazo adicional, han de ser cumplidos todos dentro del plazo ordinario. Otra cosa es obtener, y presentar, dentro del plazo, toda la documentación que acredite el cumplimiento de algunos requisitos. Esto es posible siempre que la acreditación formal haga constar que el club endeudado ha obtenido el aplazamiento de la deuda tributaria dentro del plazo ordinario, aunque la certificación sea expedida en fecha posterior. Así lo exige la necesaria pureza de toda concurrencia competitiva.

Cifras

«El Murcia estamos hablando de un pasivo de 35 millones de euros, con unos ingresos de 6 millones. Hay mucho a corto plazo, necesita un aplazamiento y alargarla. Y el Racing, son 25 millones de euros, así que está más cercano si consigue aplazar deuda a largo plazo. Se trata de defender a aquellos clubes que cumplen con sus obligaciones», cerró Tebas.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad