El Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano abre expediente de información reservada ante lo que parece un clamoroso caso de amaño, según puede apreciarse en el vídeo.
La Federación Española de Balonmano informó el pasado día 20 que se había procedido a abrir un expediente de información reservada con el objeto de esclarecer los hechos acaecidos en el transcurso del encuentro que enfrentó el pasado fin de semana a los equipos UCIM ALUMINIOS USURBIL y E.D. POIO-ARTAI, correspondiente a la tercera jornada del sector B de la Fase Estatal del Campeonato de Segunda División Masculina.
Se trataba de un partido de eliminatoria de la fase de ascenso a Primera División Estatal, la tercera categoría del balonmano español, tras Liga Asobal y División de Honor plata.
Cuando faltaban escasos siete segundos para terminar el partido, que el Usurbil ganaba 23-22 y tenía golpe franco a favor, el portero, en vez de mandar el balón lo más lejos posible, lo que hace es entregárselo a un jugador rival, que estaba prácticamente en el punto de penalti, el cual empata el partido.
Todo apunta, según los denunciantes, a un pacto entre el Balonman Artai gallego y los locales de Ucin Aluminio Usurbil, dado que el empate le daba el ascenso a ambos, en detrimento del denunciante conjunto asturiano.
Tras la pertinente denuncia, el Comité Nacional de Competición ha iniciado las actuaciones oportunas ordenando la práctica de las pruebas para, en su caso, depurar las responsabilidades que puedan derivarse de todo ello.
En la nota oficial de la Federación se añade que «En tanto no se adopte la resolución correspondiente por parte del Comité Nacional de Competición, tanto el resultado del partido, como, consiguientemente, la clasificación final del citado sector, quedarán en suspenso provisionalmente y a resultas de la decisión definitiva».
Y concluye: «Desde el más escrupuloso respeto a la autonomía de actuación del Comité Nacional de Competición, la Real Federación Española de Balonmano, fiel a los principios que inspiran nuestro deporte, manifiesta su decidida voluntad de seguir trabajando como hasta ahora en la defensa de los valores que lo engrandecen (nobleza, honorabilidad, honestidad y solidaridad), que se han ido transmitiendo de generación en generación, continuará trabajando y luchando para que estos principios fundamentales no se pierdan nunca».
|