Cuando el Atlético de Madrid se ve en la tesitura de jugarse el título de liga en el Nou Camp contra el Barça en la última jornada, el entrenador del equipo madrileño ha manifestado que le parece injusto que a igualdad hipotética de puntos, el título no se decida en un partido de desempate, sino por el gol average.
Simeone, que viene de un país en el que sí se resuelve de esa manera un caso como el descrito, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al partido que empató con el Málaga, que garantizó con ello la permanencia.
Un partido de desempate es, en opinión de muchos, la manera más justa, pero el criterio que mantiene la RFEF en la actualidad también es objetivo y equitativo. Ah, se me olvidaba: lo podrían haber impugnado en cualquier momento anterior.
Sergio Barriocanal ha comentado em el portal Matador: «Dejar de lado, las estadísticas, los enfrentamientos directos. En la reglamentación, el último criterio de desempate en el caso de que dos equipos igualen en todo, es el juego limpio. ¿Es este mejor baremo, contar tarjetas amarillas, que un enfrentamiento a muerte entre los dos mejores equipos de un campeonato? Yo voto porque se cambie la regla y nos regalen un partidazo».
Desde el punto de vista mediático, desde luego, un partido de desempate convertíría a la Liga Española en el centro del fútbol y la envidia del fútbol.
Dice el artículo 201 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol al respecto (Sistema de puntos).
- «En las competiciones que se desarrollen por el sistema de puntos, la clasificación final se establecerá con arreglo a los obtenidos por cada uno de los clubs contendientes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido.
- Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiese marcado más tantos».
El FC Barcelona supera al Atlético de Madrid en ambos supuestos. Precisamente por ello, al club catalán sólo le vale ganar el último partido. Un empate daría el título al equipo colchonero.
En la Liga Argentina, no en la Copa, la igualdad de puntos se resuelve por medio de un partido de desempate. Así lo establece el artículo 4 del Reglamento del Campeonato de Primera División argentino, que hace extensivo el sistema tanto al Torneo Inicial como al Torneo Final.
Dicho ésto, hay una tercera vía: prever que si se da el caso de que dos clubes se disputan un título y al concluir los 90 minutos reglamentarios del partido entre ambos están empatados a puntos, si dicho partido fuese determinante, se juegue una prórroga de 30 minutos y, por último, se acuda a los penaltis.
|