Segundo día de interrogatorio de peritos. Hoy todos propuestos por los demandados. Por tanto, pocas sorpresas nos ha deparado la matinal, excepto el final.

No quiero ser repetitivo, por lo que me remito a los comentarios de la quinta jornada, en es especial, a las manifestaciones de la primera perito de los demandados.

Hoy, más de lo mismo. En definitiva, la contabilidad, a pesar de lo que piensan algunos, no es una ciencia exacta y una misma operación, si es un poco compleja, puede dar lugar a interpretaciones diferentes de su contabilización.

Sólo dos cuestiones. Un experto, aun propuesto por los demandados, ha manifestado que era correcta la contabilización de la pérdida de Henry en el ejercicio 2009/10, cerrado por Laporta, por cuanto el Barça ya había llegado a un acuerdo de traspaso a coste 0 con el Red Bull de NY en el mes de mayo y, de esa manera, ya había patentado que querían desprenderse del jugador. Para él, las pérdidas de 63,7 millones de los primeros días de mandato de Joan Laporta que se quisieron imputar al mandato Gaspart, contablemente era correcto.

El punto que es más conflictivo en todo el proceso son los pleitos cruzados con Sogecable y vinculadas. Sogecable presentó una demanda por impago al Barça en la etapa Laporta. La cantidad reclamada fue, en parte, provisionada y, cuando hubo la primera sentencia desfavorable para los intereses del club, se consignó en el Juzgado para poder recurrir.

Además, el Barça tenía un crédito frente a una sociedad que después se fusionó con Sogecable, más otro pleito contra éste y algún otro más. En total, cuatro o cinco –todavía no he sacado el agua en claro-.

Además, en la etapa Laporta se produjo un exceso de provisión y, con posterioridad, Rosell provisionó todavía más cuando, en septiembre del 2010, la segunda instancia volvió a condenar al Barça, eso sí, con menor importe, según manifiestan los letrados de los demandados.

¿Dónde está el problema? Pues que el club llegó a un acuerdo con Sogecable poniendo fin a todos los pleitos, pero en la memoria 211/12, temporada de la transacción, no se especifica la repercusión en cuentas de cada uno de ellos y, es especial, el de monto más importante, con lo que no puede saberse con certeza el impacto que tiene en la etapa Laporta, hecho que ha tenido que reconocer, extraída la declaración con sacacorchos por su señoría, el perito presentado por el Club.

Pensábamos que hoy se acabarían las periciales y el jueves, el miércoles es fiesta local en Barcelona, empezar con las conclusiones. Ha quedado un perito, el reconocido economista Oriol Amat, pendiente. Mañana, que pensábamos descansar de este proceso, subirá a estrados.

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad