El contencioso por la concesión de la parcela en la que está situada la Ciudad del Fútbol entra en una nueva fase.
Tras la adjudicación directa efectuada por la Corporación a la RFEF, una vez quedó desierto el concurso previo convocado, el conflicto se centra ahora en la fórmula escogida por el Ayuntamiento para exonerar a la organización deportiva del pago del canon: compensar dicha obligación con la incorporación de las instalaciones al patrimonio municipal.
Los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Las Rozas presentaron en septiembre sendos recursos de reposición para que el Gobierno local «deje sin efecto» la indemnización de 46 millones de euros a favor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en concepto de «enriquecimiento injusto».
El Pleno Municipal aprobó en julio la indemnización como parte del proceso para adjudicar la entidad deportiva el uso de una parcela municipal de 120.000 metros, por un periodo de 75 años, a raíz de la sentencia del TSJM que anuló el acuerdo inicial por el que se donaba a la entidad deportiva este suelo.
Según el Ayuntamiento, la indemnización de 46 millones de euros se corresponde con el canon fijado por el Consistorio para que la entidad deportiva pueda usar el suelo. «Es una fórmula legal que en ningún caso supone el pago de ninguna cantidad económica a la Federación, puesto que el canon estipulado en el concurso compensa la indemnización», han explicado.
Sin embargo, para los recurrentes esta operación es una «triquiñuela» del Gobierno local porque supone que cada vecino tendrá que «resarcir a la Federación con 500 euros» por los edificios construidos.
«Se trata de otra artimaña, ya que se han empeñado en regalar lo que no es suyo, por lo que lo hemos tenido que recurrir en reposición, el PP sigue enrocado en dar lo que no le pertenece mientras que nos castiga con un IBI desatado», ha señalado el portavoz y secretario general del PSOE en la localidad, Miguel Ángel Ferrero.
Los recurrentes alegaban que el acuerdo adoptado por el Pleno es «claramente lesivo para los intereses del municipio». A su juicio es «inconcebible» admitir un «enriquecimiento injusto» porque el Ayuntamiento «no ha hecho más que dar y dar».
«Además la Federación lleva más de 16 años lucrándose de forma irregular del uso de unos terrenos públicos adjudicados ilegalmente, con los que ha venido haciendo negocio ilegal con pleno conocimiento por parte del equipo de Gobierno del PP», ha añadido.
En su opinión, se trata de un «fraude» basado en una «ingeniería jurídica» que supone un» montaje» con el fin de que el Ayuntamiento pierda y la Federación gane, y «para ello se ha articulado falsamente que los roceños nos hemos enriquecido de la Federación en casi 47 millones de euros».
«Tras haber conseguido de los tribunales que se impida el pelotazo urbanístico que suponía la donación de 46 millones de euros efectuada por el PP a la Federación, lo que estamos persiguiendo amparados en las decisiones de los jueces, es que la Federación que es una entidad con lucros, pague como cualquiera, porque son muchos los millones que hay en juego y nadie debería estar por encima de la ley ni ser más que otros», ha concluido Ferrero.
Sin embargo, el Pleno de la Corporación celebrado el 4 de septiembre desestimó los dos recursos, del PSOE y de IU, por lo que estas fuerzas políticas anunciaron que interpondrían el correspondiente recurso contencioso-administrativo.
VER VÍDEO DE LA SESIÓN PLENARIA DEL 24 DE SEPTIEMBRE (2ª parte)
VER TEXTO ÍNTEGRO DEL RECURSO DE IU DESESTIMADO POR EL PLENO
