[Img #8123]La medida adoptada por la celebración sobre los actos previos que adelantó IUSPORT pretende evitar lo sucedido tras el fallecimiento de Jimmy, hincha radical del Deportivo de la Coruña.

La circular emitida el pasado 30 de enero por la Federación Española de Fútbol sobre los homenajes previos antes de los partidos que llevamos contando en IUSPORT en exclusiva, tiene su explicación. Y no es otra que evitar minutos de silencios como el que tuvo lugar en el Estadio de Riazor tres días después de la muerte de Francisco Romero Taboada «Jimmy».

Ese miércoles, coincidiendo con el compromiso copera que enfrentaba al Deportivo de la Coruña contra el Málaga, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria del hincha del grupo radical deportivista de los «Riazor Blues». Hecho que hizo constar el colegiado internacional valenciano Antonio Mateu Lahoz en su acta arbitral.

En el mundo del fútbol, y así quedo patente en la Junta Directiva del pasado 28 de enero donde se adoptó dicha decisión, consideran «incoherente» que se realice este tipo de homenajes, más cuando estaba patente que su fallecimiento fue fruto de los incidentes entre radicales del Atlético de Madrid y del propio Deportivo de la Coruña. Imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Con esta circular lo que busca la Federación Española es que los clubes puedan en el futuro adoptar decisiones similares a la adoptada ese día por el Deportivo de la Coruña. A partir de ahora sea cual sea el homenaje, acto previo que quiera realizar un club en su estadio, deberá ponerlo en conocimiento y pedir autorización del órgano federativo. Y será la propia Federación Española de Fútbol quien, una vez de el visto bueno, lo ponga en conocimiento del colegiado para que también perfectamente informado y pueda actuar con antelación.

Esto explica que en la segunda parte de dicha circular, la Federación haga especial hincapié en los actos de homenajes a personas fallecidas. Como bien expone el escrito federativo «deben tratarse con la máxima comprensión, delicadeza y respeto». Como explica el estamento federativo, si bien considera y autoriza a los clubes a acordar los mismos cuando estimen pertinente, solicita este informe para asi poder actuar y evitar situaciones similares.

Luego en ningún caso busca la Federación Española impedir o poner trabas a cualquier homenaje preparado por los clubes de fútbol. Lo que se busca con esta circular es evitar situaciones similares donde se puedan otorgar protagonismo a actos, personas, sucesos que contradicen o actúan en contra de los principios de respeto o juego limpio que priman en la competición profesional de Primera y Segunda división.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad