[Img #9041]El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, coincidió con la «inquietud» generada en torno a los fondos de inversión en el fútbol, aunque abogó por que se permita a los clubes diversificar sus fuentes de financiación.

«Compartimos la extraordinaria inquietud que existe en que la participación de inversores en el mundo del fútbol dé lugar a prácticas no respetuosas con los derechos de los futbolistas», comentó a los periodistas Cardenal después de intervenir hoy en Lisboa en unas jornadas sobre la Seguridad en el Deporte.

Sin embargo, cuestionado por la prohibición de los fondos, dijo que «es importante permitir una forma de financiarse a los clubes de fútbol sabiendo que la realidad de los mismos es muy distinta».

Cardenal dijo «compartir» con la FIFA y la UEFA las principales preocupaciones sobre el papel de los fondos de inversión, entre las que también destaca la salvaguarda de la integridad de la competición, pero insistió en que sin fuentes de financiación será complicado competir para muchas ligas.

«El fútbol de muchos países de Europa va a tener muy difícil, casi imposible, competir con las ligas de algunos países, por ejemplo la de Inglaterra, que firma contratos de televisión de cantidades de dinero tan importantes», añadió.

El control de jugadores por parte de terceros, especialmente de fondos de inversión, es una práctica muy común en España y Portugal, pero que ya está prohibida en países como Inglaterra, donde la consideran dañina para la integridad de la competición.

La UEFA y la FIFA también se han comprometido a acabar con estos instrumentos financieros.

Los fondos de inversión sirven para inyectar liquidez inmediata en los clubes para hacer fichajes, aunque, a cambio, se quedan con un porcentaje de una futura trasferencia de los jugadores, por lo que, en muchas ocasiones, acaba por ser un negocio lucrativo.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad