La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Granada realizó durante el año pasado 73 intervenciones en las provincias de Granada y Jaén, un amplio porcentaje por la falta de preparación física o técnica y negligencias de las víctimas.

 

Según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, esta sección especial formada por 16 hombres especializados en montaña que trabajan junto a los siete integrantes de la unidad de helicópteros del cuerpo armado, han realizado el mismo número de rescates que en 2010, fecha en la que desarrollaron el máximo de actuaciones.

 

Los últimos servicios se produjeron el pasado 29 de diciembre, primero con el rescate de un montañero que partió al Veleta junto a un grupo de expertos, entre ellos una mujer hallada muerta, y el de otros tres senderistas evacuados ilesos en helicóptero y que quedaron atrapados en un desfiladero mientras hacían una ruta por Sierra Nevada.

 

Durante 2014 el Sereim y la unidad de helicópteros, que se sumó por aire a la mayoría de las actuaciones, practicaron 106 auxilios y atendieron a más de medio centenar de heridos y otras 38 personas rescatadas ilesas.

 

El mes con mayor número de incidentes fue febrero, con once intervenciones, frente a abril que se cerró sin ningún accidente.

 

El mayor porcentaje de los sucesos a los que acude la unidad se producen por falta de preparación o por despistes frente a los ocasionados por accidentes fortuitos o malas condiciones climatológicas, especialmente en la sierra.

 

El reparto de la actividad entre las temporadas de invierno y verano ha tenido el mismo peso, con rescates en nieve con las bajas temperaturas y protagonismo de los descensos y accidentes en arroyos con el ascenso del calor.

 

Para minimizar el riesgo de accidentes, el Sereim recomienda realizar actividades adaptadas a las condiciones físicas, comprobar el buen estado del equipo técnico, estudiar la ruta y las condiciones climatológicas, ir equipado a la sierra y avisar a un familiar o amigo del trayecto y el tiempo previsto para realizarlo.

 

Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado para los rescates, que en algunas ocasiones ya se alertan con la geolocalización del móvil por aplicaciones como ‘whatsapp’ o sistemas de aviso especializados, aunque también en un riesgo para excursionistas que se adentran en la montaña tras seguir tutoriales por internet sin la preparación necesaria.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad