[Img #7021]Toda la vorágine surgida a raíz de los graves incidentes previos al Atlético de Madrid- Deportivo de la Coruña con el fallecimiento del hincha deportivista Francisco José Romero Taboada, han dejado en un segundo plano el resto de cosas que acontecieron en esa decimotercera jornada liguera. Empezando por el botellazo o monedazo recibido por Leo Messi durante la celebración del gol del Fútbol Club Barcelona en el Estadio de Mestalla. Incidente que el colegiado Fernández Borbalán hizo constar en el acta arbitral.

 

El Comité de Competición, atendiendo al protocolo habitual de procedimiento, decidió dar traslado el pasado miércoles al Valencia del escrito del colegiado para que pudiera hacer las pertinentes alegaciones al respecto. Tres son los días de plazo que tienen los clubes afectados para argumentar su exposición y remitirla a la sede federativa de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

 

Así pues, con toda la documentación sobre la mesa, será mañana miércoles cuando los tres miembros del primer órgano disciplinario del fútbol en nuestro deban decidir que sanción imponen al Valencia. Conviene recordar que todavía el club no ha podido localizar al autor o autores del lanzamiento del objeto que impacto en la cabeza del jugador argentino.

 

Y todo indica, salvo cambio de última hora y considerando que todavía no está vigente que la nueva reglamentación que LFP, CSD y RFEF quiere poner en funcionamiento el próximo 15 de diciembre para atajar cualquier manifestación de violencia en el fútbol, que el Valencia será sancionado con una multa económica y un apercibimiento de cierre de su estadio, acogiéndose al punto dos del artículo 101 del Código Disciplinario de la RFEF que considera como incidentes de carácter grave  «el lanzamiento de varios balones, o de cualquier otro elemento al terreno de juego procedentes de la grada, con independencia de si el juego está o no detenido».

 

Como ya explicamos la semana pasada aquí en IUSPORT; por suerte para el equipo valencianista no se dieron ninguno de los condicionantes recogidos en el artículo 15 del mismo Codigo y que podrían agravar la sanción. Es decir, el incidente no alteró el desarrollo normal del partido, Leo Messi no necesitó asistencia médica inmediata y pudo finalizar el encuentro. Lo normal por tanto es que mañana el Comité de Competición imponga una sanción económica de 3000 euros además del mencionado apercibimiento de cierre.

 

Cualquier castigo de mayor cuantía sería una sorpresa más considerando otros precedentes cercanos. Sin ir más lejos el lanzamiento la temporada pasada de un bote de gas lacrimógeno en el Estadio del Madrigal y que obligo a suspender durante más de 20 minutos el encuentro entre el Villarreal y el Celta de Vigo fue sancionado con una multa económica para el club castellonense y el apercibimiento de cierre del estadio. Y también parece poco probable que sea considerado como una acción de carácter leve. En este caso sería una multa económica testimonial de apenas 602 euros

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad