Tal y como publica TintaAmarilla.es, los presidentes de las Federaciones Insulares de lucha canaria de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria exigirán este jueves al presidente de la Federación Regional la liberación de todas las licencias federativas que en la última semana han sido paralizadas «de forma anómala», afectando a clubes de diversas islas menos de Tenerife. El principal argumento en que se basará la propuesta «innegociable» de los titulares de los organismos insulares lo explica a Tinta Amarilla Rafael Rodríguez, responsable de la lucha en Fuerteventura: «la asamblea que aprobó la normativa de la tabla de pesos para aplicarla a partir de esta temporada no ha sido ratificada ante la Dirección General de Deportes y, en consecuencia, no tiene validez plena». Los titulares de los organismos insulares han elevado las consultas pertinentes antes de proceder a la reunión que se ha de celebrar en Tenerife.
El malestar es creciente entre federativos, clubes y luchadores. En sus cuentas personales, varios compañeros y afectados de las medidas están solicitando incluso un relevo en el sillón presidencial de la Federación Regional. Rodríguez, cuyo voto en la asamblea de los pesos fue en blanco, aclara que «esta situación nos va a llevar a decisiones drásticas. Pongo como ejemplo si un luchador es apartado por esta decisión (como le ocurre a los puntales Fafi Martín, Lorencito Rodríguez y José Alonso) y pasado unos meses se verifica que la aplicación de esta normativa es antirreglamentaria porque no ha sido ratificada por la DGD, la Federación Regional se verá abocada a pagar indemnizaciones cuantiosas a todas las demandas que pudiera recibir. Y posiblemente también la Mutualidad. Yo lo tengo claro en el caso de Fuerteventura. No voy a paralizar la competición y si hay que pedir daños y perjuicios, los meteremos en el juzgado».
Por ello, la idea principal en la reunión de la junta de gobierno de este jueves es que «quede sin efecto la paralización de las licencias y que vuelva a la posición de salida de la temporada. Las insulares ya tramitaron las licencias que los clubes han tramitado, con el visto bueno médico pertinente. No es serio lo que ha ocurrido, porque ya los luchadores han pasado sus revisiones, han pagado sus mutualidades e, insisto, no hay verificación de la asamblea ante la Dirección General de Deportes que respalde lo hecho por la Regional».
«¿La grasa de Tenerife es de jabugo y la del resto de islas de peor calidad?»
Además, está especialmente sorprendido por lo que entiende como «extraños favores» con la aplicación de los porcentajes de grasa corporal para verificar a «determinados luchadores que están fuera del peso. Eso es una muestra más de lo que estamos viendo. ¿Qué pasa; que la grasa de Tenerife es de jamón de jabugo y la del resto de las islas es de peor calidad?. Por favor. Esto es un cachondeo que no lo podemos admitir, porque se le está faltando el respeto a los luchadores que llevan muchos años haciendo deporte y defendiendo los valores de la lucha canaria».
También lamenta Rodríguez que «se negociara con los clubes a espaldas de las insulares una Primera regional que nos está trastocando todos los calendarios una vez se han tramitado todas las licencias. Eso no son formas. Pero tampoco es el principal problema de la lucha canaria. La Federación Regional debería preocuparse más por el dopaje que del asunto de los pesos aplicándolo de esta manera. La reunión de mañana yo la considero clave y, si esto no se soluciona como estamos proponiendo las federaciones insulares (liberar las licencias de los bregadores afectados), las consecuencias pueden ser muy importantes».
La cita es a las 18.00 horas, pactada por la insistencia de los presidentes insulares ya que «durante días intentamos hablar con el presidente Germán Rodríguez y nos fue imposible. Su teléfono no tenía señal o no sabemos qué. Hasta eso …»
