[Img #7416]Los jugadores convocados al partido entre las selecciones de Euskadi y Cataluña están a punto de crearles eventuales quebrantos económicos a sus clubes propietarios, pues se exponen a lesiones no cubiertas por el seguro UEFA-FIFA

El asunto lo adelanta P. Ríos en el Diario Sur, quien recuerda que en caso de lesiones graves Los jugadores convocados al Euskadi-Cataluña, como la de Jorquera en 2007, los clubes no recibirían la indemnización que paga desde 2012 el seguro de la UEFA-FIFA, sino una compensación más modesta de la póliza de cada Federación.

En mayo de 2012, continúa Ríos, se aprobó un Plan de Protección de los Clubes (PPC) que entró en vigor de septiembre en septiembre de ese mismo año.

Consiste, nos dice, en un seguro financiado de forma conjunta por la UEFA y la FIFA mediante el cual un club, en caso de lesión grave, comienza a cobrar la parte proporcional de la ficha de un internacional lesionado a partir del día 28 de baja consecutiva y durante un máximo de 317 días.

Sin embargo, en 2008 el Barcelona ‘sólo’ recibió 54.000 euros por el medio año de baja de Albert Jorquera, portero suplente de Víctor Valdés entonces, que sufrió el 29 de diciembre de 2007 una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un amistoso que disputaron Cataluña y Euskadi en San Mamés.

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) tenía previsto un seguro médico que indemnizara con 300 euros diarios a un club en caso de lesión, una cantidad casi simbólica en el caso de las nóminas de los futbolistas.

Peor le fue al guardameta catalán, quien vio cortada su progresión y cuando volvió se encontró con un portero como Pinto, fichado en aquel mercado de invierno de 2008 para suplirle, que encajaba como suplente experto y acabó cerrándole la puerta.

El partido será este domingo a las 20.30 horas en San Mamés.

Ríos adelanta que será una partido repleto de estrellas, competitivo e incluso con cierta presión debido al proceso soberanista que hace que muchos ojos estén pendientes de los jugadores que dirigirá Gerard López, ex jugador de Barça y Valencia, entre otros. Piqué, Busquets, Alba, Bartra, Xavi, Montoya, Sergi Roberto, Samper y Masip son los nueve representantes del Barça, por cuatro del Espanyol (Sergio García, Kiko Casilla, Víctor Sánchez y Víctor Álvarez), dos del Celta (Fontàs y Sergi Gómez) y dos del Sevilla (Deulofeu y Aleix Vidal). Completan la lista catalana de 22 jugadores Piti (Granada), Jonathan Soriano (Salzburg), Gerard Moreno (Villarreal), De la Bella (Real Sociedad) y Álvaro Vázquez (Getafe).

José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri han convocado también a 22 jugadores por Euskadi, entre ellos 10 jugadores del Athletic, el club más representado en el amistoso: Iraizoz, Aduriz, Aurtenetxe, Balenziaga, Beñat, Etxeita, Ibai Gómez, Iturraspe, San José y Susaeta). Además, seis de la Real Sociedad (Ansotegi, Yuri, Markel Bergara, Carlos Martínez, Iñigo Martínez y Xabi Prieto), cinco del Eibar (Xabi Irureta, Arruabarrena, Bóveda, Capa y Dani García) y uno de Osasuna (Roberto Torres).

 

La teoría del riesgo

 

En un artículo publicado en Iusport en 2006, Juan Luis Espada Corchado se hacía eco de la problemática existente en torno al aseguramiento del riesgo en estos casos.

Decía que, en su opinión y aplicando la teoría del riesgo, podría existir un nexo causal entre la lesión sufrida [entonces] por el jugador “Maxi” y la actuación negligente de la RFEF, al permitir y consentir que se celebrara el partido de carácter amistoso entre la selección española y la selección argentina, con un terreno de juego en pésimas y precarias condiciones para la práctica del deporte del fútbol.      

 

«Evidentemente [decía este autor] la teoría del riesgo es aplicable a éste tipo de actividad, siempre y cuando exista una relación de causalidad. El art. 1.902 del Código Civil es la base de la reclamación y, requiere para que nazca la obligación de indemnizar los daños causados un elemento subjetivo en el obligado que haya incurrido en culpa o negligencia  y que esté unida en relación de causalidad con el hecho dañoso».
   

«La jurisprudencia del Tribunal Supremo señala que: “es doctrina uniforme que quien crea un riesgo, aunque su actuar originario sea lícito, debe pechar con los siniestros que provoque, pero hace falta que sea actividad creadora de él y que favorezca al titular”.      

«Por eso [decía Espada], no se entiende ni se comprende la aplicación del art. 47 de la Ley del Deporte, cuando obliga a los clubes y por extensión a las Mutuas de accidentes de trabajo o al I.N.S.S. a pechar o asumir con los costes derivados de las lesiones que puedan padecer los futbolistas cuando están cedidos o liberados para jugar con la selección nacional».      

«Por lo expuesto, creo que es desde cualquier punto de vista incomprensible que un jugador bien sea español, extranjero o no nacionalizado,  que sufra una lesión jugando un partido internacional con su selección y que el club (en éste caso un club español), que es en definitiva quien le está pagando y está arriesgando su dinero, deba además sufrir las consecuencias de tal lesión».  

 

Los 44 futbolistas saben a lo que se exponen, finaliza el autor. Y nosotros añadimos: y la RFEF, las federaciones vasca y catalana, y los clubes también.

 

FUENTE QUE SE CITA:

http://www.diariosur.es/deportes/futbol/201412/27/fiesta-algunos-riesgos-20141227162956-rc.html

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad