Redacción La Provincia | Seis equipos de élite de baloncesto, voleibol y hockey acaparan el 35% de los 623.135 euros que el Ayuntamiento de la capital grancanaria destina a los clubes del municipio mientras que los más de cien equipos de deporte base se reparten el 65% restante. Tres clubes de balonmano han denunciado el «maltrato» del Gobierno municipal al deporte base y rechazan la desproporción en el reparto de las subvenciones, así como las malas condiciones en las que se encuentran las canchas en las que entrenan y se disputan los partidos.
Los clubes deportivos Escaleritas, Canteras y Balonmano Sport aseguran que los seis clubes de élite reciben en realidad más de 220.000 euros, ya que sus equipos de deporte base se reparten también las ayudas que se destinan a los amateur. «Nos hemos unido», afirman Francisco Javier Castellano González, Juan Carlos Rivero Gil y Tomás Peña, «para denunciar el maltrato al deporte base del balonmano», una discriminación que sufren, añaden, todos los equipos de deporte formativo, desde el fútbol hasta el balocesto.
Este trato «discriminatorio» se ha reflejado este año, constatan, en el incremento de las ayudas. Mientras las decenas de equipos de deporte base registraron un incremento de un 9,36% en las subvenciones con respecto a 2013, los seis equipos de élite vieron incrementar las ayudas en un 77%, al pasar de 50.000 euros a 220.000 euros. «No nos oponemos a que los clubes de élite reciban ayudas, sólo pedimos que el reparto sea equitativo y que se tenga en cuenta la gran labor social que realizan los responsables de los equipos del deporte base».
El Club Balonmano Escaleritas, que preside Juan Carlos Rivero Gil, tiene ocho equipos con unos cien jugadores que abarcan desde los benjamines hasta los séniors. El Club Deportivo Canteras Unión Deportiva, de Tomás Peña, tiene seis equipos de balonmano y 80 jugadores y el Balonmano Sport, de Francisco Javier Castellano, tiene un solo equipo con 25 jugadores.
Cada equipo de balonmano base recibe una subvención de 250 euros, lo que significa que a cada niño le tocan diez euros. «Entendemos», sostiene Rivero, «que el Ayuntamiento debe centrar sus esfuerzos en promocionar el deporte base. A nosotros nos cuesta dinero formar a estos niños y a sus padres también, porque sólo las fichas cuestan 12 euros. A eso hay que unirle el transporte, el pago de las canchas y la ropa. Con la crisis, hay niños que no pueden pagarse todo eso, pero al Ayuntamiento no le interesa el deporte base».
Castellano advierte que «hay equipos de la base de balonmano que se han proclamado campeonas de España y estaría bien que su Ayuntamiento les hiciera un seguimiento o les dé alguna ayuda más, como se hace con los de élite, aunque no sean campeones de España».
A la escasez de ayudas se añade, aseguran, los problemas para entrenar y jugar, debido al mal estado de las canchas. El Canteras tuvo problemas para entrenar en el campo Jesús Telo Núñez, que permaneció cerrado durante un día y fue reabierto tras las denuncias en los medios de comunicación.»El Romade y el Escaleritas», añaden, «tienen que ir desterrados a jugar sus partidos oficiales de los sábados a la cancha García San Román, a Schamann. Antes lo hacían en el Obispo Frías. En palabras de Castellano, «el Balonmano Sport entrena en Tamarceite en unas condiciones lamentables y después de quitar una pista exterior para darle una nueva imagen a la piscina recién abierta».
Los presidentes recuerdan el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento, del acuerdo plenario del pasado año para que los clubes no pagaran los entrenamientos en las instalaciones deportivas. Han dirigido una carta al alcalde Juan José Cardona, pues consideran que el concejal de Deportes, Carlos Ester, «no es un interlocutor válido, porque no se ha preocupado por el balonmano de la capital, excepto para salir en la foto».
