[Img #12271]Los cuatros candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa han firmado hoy un documento en el Camp Nou en el que alinea el club con el proceso independentista catalán ante las elecciones al Parlament de Cataluña del 27 de septiembre.

 

El acto ha sido promovido por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Òmnium, Plataforma Proseleccions Catalanes y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya) y ha sido aceptado por la junta gestora del FC Barcelona, presidida por Ramon Adell, para que se celebrase en la sala Roma del Camp Nou.

 

Los cuatro candidatos, que competirán el sábado por la presidencia del Barcelona en las elecciones, han aceptado el documento propuesto por las entidades, que en los últimos años han movilizado miles de personas en Cataluña para empujar a los partidos políticos soberanistas para trabajar por la independencia.

 

Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa han firmado el documento «Compromís de País» (‘compromiso de país’), dividido en seis puntos, en el que se destaca que el Barcelona «dará apoyo a las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor de la lengua», y también «de apoyar las selecciones catalanas».

 

Tambien se comprometen a «dar apoyo a las acciones en favor del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y a poner el club al lado de la decisión que tome el pueblo catalán en su libre ejercicio de autodeterminación».

 

Tras la lectura del documento, los firmantes, a los que se han sumado Jordi Sánchez (ANC), Xavier Vinyals (Proseleccions Catalanes), Gerard Esteva (UFEC) y Muriel Casals (Òmnium), han exhibido la parte trasera de la segunda camiseta del FC Barcelona.

 

En la misma figuran las cuatro barras catalanas, con el lema «Guanyarem» (‘Ganaremos’), ’27S’, en alusión a las elecciones autonómicas de septiembre, que los partidos soberanistas las afrontan con carácter plebiscitario.

 

Muriel Casals, de Òmnium, ha dicho que abandonará esta entidad para entrar en la lista soberanista, mientras que Bartomeu ha asegurado: «hemos firmado un compromiso de país, el Barça ya está haciendo prácticamente lo firmado hoy desde hace tiempo».

 

Benedito ha recordado que tal vez en unos meses «se viva una oportunidad histórica si los catalanes lo quieren», pero ha insistido en que el Barça no se puede convertir en un actor político, porque no es su cometido.

 

Laporta ha comentado que Cataluña se encuentra «en uno de los momentos más importantes de la historia del país» y ha insistido en que si las elecciones son consideradas como plebiscitarias es debido a la imposibilidad de haber concretado un referéndum vinculante.

 

Freixa ha dicho que si es presidente del Barça respetará lo que los catalanes decidan. «Nuestro compromiso ha quedado claro con la firma de este documento», ha comentado.

 

Los cuatro candidatos se han mostrado partidarios de que sea cual sea el resultado de las elecciones del 27 de septiembre, el ámbito natural del FC Barcelona es la liga española.

 

«El Barça jugará la LFP, la Champions y el Mundial de Clubes. Sea cual sea el futuro de Cataluña, el Barça seguirá compitiendo al máximo nivel», ha dicho Bartomeu.

 

«Seguiremos en la Liga española. ¿Alguien se imagina un Barça-Real Madrid en una Cataluña independiente», se ha preguntado Benedito.

 

Laporta considera que el Barça lo que tiene que hacer, si Cataluña mantiene el estatus actual o se convierte «en un Estado libre», es jugar la Liga española. «No podemos perder esa rivalidad que nos hace tener fuerza para ser conocidos», ha comentado.

 

Freixa apuesta porque la competición en la que participe el Barça sea «la mejor posible», y que tiene que continuar en la LFP o en la Liga de Campeones, porque «es la mejor manera de hacer país».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad