[Img #14669]El anterior gobierno popular de la Generalitat pagó 18 millones de euros como patrocinador del Open de Tenis de la Comunitat Valenciana entre los años 2009 y 2013, siempre con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), según el contrato para la celebración de esa cita deportiva.

En la primera sesión de control del Consell de la legislatura, la diputada del PSPV Mercedes Caballero ha dado a conocer estas cifras antes de preguntar al conseller de Deporte, Vicent Marzà, cuál será su política con esta cita deportiva.

Marzà ha explicado que durante 2009 se pagó 4 millones de euros, en 2010 4.135.000 y de 2011 a 2013 una media de 3.685.000 en cada edición, mientras que de 2014 no consta documento de pago, aunque ha aclarado que dentro de sus políticas deportivas no figuraba pagar esas cantidades, si bien su deseo es que se celebre el Open.

«Nosotros queríamos que se celebrase el open y llegamos a un acuerdo con el resto de administraciones -Ayuntamiento y Diputación-, pero entre las tres instituciones no se pagará ni el 10 por ciento de lo que se pagaba en un año», ha aclarado Marzá, que ha asegurado que no les «fue fácil conocer los datos».

Además, Marzá ha explicado que por esa falta de ingresos por esa falta de ingresos el Open de tenis de Valencia bajó de categoría 500 a 250.

Caballero ha lamentado que el Consell «siempre encontrara dinero para pagar esos 18 millones, con el aval del IVF» mientras no había para, por ejemplo, pagar las ayudas para la vivienda y ha reprochado que bajaran las ayudas al deporte base o femenino y aumentaran la de grandes eventos.

Ha explicado que con motivo de la bajada de categoría de 500 a 250, la aportación bajaba a 1,5 pero que el propio organizador del certamen, el extenista Juan Carlos Ferrero, había dicho que no le habían pagado la aportación de 2014.

La diputada ha preguntado si el contrato, que incluía la cesión de zonas colindantes del Ágora y bajos del Museo Príncipe Felipe sin contraprestación alguna, sigue vigente.

Respecto al uso del Ágora Marzá ha indicado que el torneo se celebra desde 2003 y que a partir 2009 tuvo como sede el Ágora, escenario del que dijo desconocer con qué condiciones de seguridad. «Este año no se podrá hacer allí por motivos de seguridad y no sé por que otros año sí que se pudo», ha comentado el conseller.

Marzá ha reconocido que el tenis tiene mucha afición en valencia pero ha añadido que la intención del Consell es «que toque la calle, que no sea elitista y llegue a la ciudadanía».

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad