[Img #2953]La segunda jornada del prestigioso congreso comenzó con la ponencia del abogado Daniel Cravo, que versó sobre “La transferencia internacional del futbolista: puntos clave desde una óptica legal”. En la misma, el ponente comenzó diciendo que “tenemos que intentar anticipar lo que va a ocurrir en las transferencias internacionales para actuar de manera correcta: hay que tener en cuenta la jurisprudencia del TAS, las legislaciones nacionales, la posición de las partes en la negociación y los límites a la autonomía privada y decisiones más recientes, sobre todo, de FIFA”. Durante su alocución, Cravo trató varios puntos clave: las ventanas de transferencia o periodos de inscripción, donde dijo que es fundamental prestar atención en la elaboración de contrato de préstamos, incluir cláusulas, trabajar sobre la posibilidad de buscar indemnización, posibilidad de recurrir al TAS/CAS…; el idioma del contrato: si es bilingüe o tiene dos versiones; la expedición del certificado; y conductas inaceptables.

A las 12:00 horas comenzó la ponencia de Paolo Lombardi: los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al experto su explicación sobre los procedimientos de insolvencia, acompañado de varios casos recientes de la jurisprudencia del TAS. También se habló acerca del “right to be heard”, es decir, el derecho a ser escuchado. Por otro lado, durante esta segunda ponencia de la última jornada del congreso, se expusieron los detalles acerca de uno de los fenómenos nacionales de Inglaterra: “football creditors rules” o las reglas de acreedores en el fútbol. Lombardi citó entre las razones de este fenómeno “la protección de la competencia leal para evitar el efecto dominó”. ¿Quiénes son los acreedores? Los organismos del fútbol, las asociaciones, la Premier League y ligas inferiores, los empleados de los clubes como jugadores y entrenadores y otros actores con privilegios. Las reglas de deuda inter-clubes fue otro de los puntos finales que trató Lombardi en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.

Antes del descanso para el almuerzo, el árbitro del TAS Luigi Fumagalli contó las modificaciones al reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA y a su reglamento de procedimiento. El equilibrio en la competición en cuanto al número de jugadores jóvenes y formados en sus clubes/canteranos, la posibilidad de que sea beneficioso para las selecciones nacionales, la protección de la identidad y la libertad de circulación fueron varios de los puntos sobre los que trabajaron.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Ulrich Haas, árbitro del TAS, bajo el siguiente título: “El estándar de prueba en los procedimientos disciplinarios de las federaciones deportivas internacionales: una visión a través de la jurisprudencia del TAS”.

Por último, el director de la asesoría jurídica de la RFEF, Kepa Larumbe; la abogada de la asesoría jurídica de la RFEF, Marta Ruiz-Ayúcar; y el jefe de los servicios disciplinarios y de integridad de la UEFA, Emilio García Silvero, agradecieron la asistencia de todos a la quinta edición del congreso: “Gracias por estos dos maravillosos días y esperamos veros el año que viene”.

FUENTE: RFEF

GALERÍA DE IMÁGENES

INFORMACIÓN RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad