El pasado martes adelantamos en IUSPORT el ultimátum que el nuevo alcalde de Elche había enviado al presidente del club, Juan Anguix.
La nueva concejal de deportes de Elche, Cristina Martínez, ha convocado a los empresarios a una reunión este viernes para decidir la nueva estrategia a seguir, según ha declarado a Radio Nacional de España esta tarde-noche.
Anguix también ha sido invitado, pero le ha manifestado a la concejal que iba a permanecer en Madrid para lograr la firma del convenio que dice tiene ya cerrado con la Agencia Tributaria para la parte aplazada de la deuda, unos 2,4 millones adicionales.
Y es que por la información de que se dispone, ayer Hacienda no aceptó la pignoración de los ingresos por la venta de los derechos televisivos ni del patrimonio del club, tasado en más de 50 millones de euros.
La concejal ha pedido de forma reiterada en el día de hoy a Anguix el justificante de pago a la Agencia Tributaria de los 3.6 millones inaplazables y el documento del convenio para saldar la parta aplazada.
Los nervios están a flor de piel pues el martes vence el plazo para recurrir ante el TAD la sanción del Juez de disciplina de LaLiga y para esa fecha deben disponer del certificado positivo de Hacienda, lo cual tampoco les garantiza la estimación del recurso, pues el TAD podría rechazarlo en base a que se trata de un documento posterior a la sanción de descenso administrativo.
Por otro lado, la situación del Elche adquiere mayor dramatismo si se tiene en cuenta que, en caso de consumarse el descenso, la sanción de LaLiga le impedirá cobrar los 8 millones que perciben los clubes de Primera en caso de descenso, lo cual podría abocarle a la desaparición. A la deuda con Hacienda, que supera los 8 millones, y los salarios pendientes, que rondan los 7 millones, se suma esta circunstancia que pesa como una losa sobre el futuro de la entidad.
De ahí que en el club estén empleándose a fondo en todos los frentes: Hacienda, TAD, juzgado de lo mercantil (concurso de acreedores), y jurisdicción contencioso-administrativa si el TAD falla en su contra.
En estos momentos la tensión es máxima en Elche, pues a las 21:30 de este jueves no se dispone aún del certificado positivo de la Agencia Tributaria y el tiempo se agota.
Las instituciones y la afición ya no pueden esperar más. Está pendiente la ampliación de capital, la campaña de abonos, el proyecto deportivo y «el resto de acciones que competen a la correcta gestión y funcionamiento del club», en palabras del propio equipo de Anguix.