El juez Francisco Javier Vaquer Martín, del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, dará a conocer esta tarde, a las 20:30, su decisión de si mantiene o levanta la suspensión cautelar que suspendió el descenso a Segunda División ‘B’ del Real Murcia.
Este jueves ha tenido lugar la vista del caso Real Murcia ante el juzgado. Ambas partes acudieron a las 11 horas a un acto en el que pudieron presentar las alegaciones y los medios de prueba que estimaron oportunos, antes de decidir sobre el pleito, una resolución contra la que cabrá recurso de reposición en el plazo de cinco días.
En la sesión, que duró algo más de una hora, la Liga de Fútbol Profesional, a través de su abogado Miguel García Caba, argumentó que el Juzgado de lo Mercantil no es competente para entender sobre la sanción administrativa impuesta al Murcia por no cumplir con los ratios de deuda.
La LFP esgrimió asimismo que el Murcia fue sancionado hasta en cinco ocasiones por incumplimientos de pago a Hacienda y afirmó que el Murcia conocía los ratios económicos desde mayo, al igual que otros clubes como el Real Zaragoza o el Racing de Santander, que finalmente consiguieron cumplir con las condiciones.
Finalmente, el representante legal de la LFP solicitó, para el caso de que se mantenga la cautelar, que se imponga al Murcia una fianza de 2,9 millones, si se ve obligada la LFP a suspender la Liga, o de 5,3 millones si tuviera que organizarse una Liga de 23 equipos.
Alternativamente, la LFP ha ofrecido cuatro millones de caución sustitutoria, a favor del Murcia, si se alza la medida cautelar.
Por su parte, el representante legal del Murcia, el abogado Juan Antonio Samper, hermano del presidente de la entidad, Jesús Samper, ha rechazado los argumentos por los que la LFP.
«La exclusión del Murcia de la competición produce una situación devastadora y no compensable, con daños irreparables», afirmó el representante legal del conjunto murciano, que ha destacado que la Liga ha «incumplido deliberadamente el auto de un juez», en referencia al auto del 12 de agosto del magistrado Sánchez Magro, que suspendía el descenso administrativo del Murcia. También anunciaron que ejercerán acciones penales.
El mismo abogado manifestó, a su salida del juzgado, en declaraciones que recogió Onda Regional, que «el Murcia se opone a aquellos controles económicos que incumplan la ley, por tanto no es como se quiere confundir, que nos oponemos a los controles, sino a los controles específicos y diseñados para excluir al Murcia de la competición. No es posible que el Murcia sea el único que no pasa los controles y que no paga a los jugadores, pero siempre ha pagado». «Ellos, en su estrategia dilatoria para no llevar a efecto el cumplimiento de la orden judicial, dicen que el juzgado de lo Mercantil no es competente», para apuntar también que «parece que los demás equipos no tienen deuda con Hacienda, que el único es el Real Murcia»
Intento frustrado de personación del Mirandés
El Club Deportivo Mirandés, ascendido a Liga Adelante para ocupar la plaza del Murcia y confirmado en la segunda categoría del fútbol español por la Comisión Delegada de la LFP el pasado lunes, intentó personarse en la causa, aunque no fue admitido por el juez. De la misma forma, representantes de la Unión Deportiva Las Palmas también quisieron personarse, aunque tampoco se les permitió hacerlo.
