Ayer informamos en IUSPORT que la Liga se disponía a impugnar este mismo viernes ante la Audiencia Nacional los acuerdos de la RFEF y de AFE por los que se decreta la suspensión indefinida de las competiciones y se convoca huelga.
Pues bien, fuentes próximas a la Liga han informado a IUSPORT que en el escrito a presentar esta mañana califican la huelga de política, en base a lo cual la consideran ilegal y piden a la Audiencia la suspensión cautelar, además de, por supuesto, su declaración de ilegal.
Afirma la Liga que «la convocatoria y los objetivos de la huelga son ilegales, ya que se infringe el artículo nº 11 del Real Decreto ley 17/1977, 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Lo solicitado es la modificación de una norma con rango de ley y dichas modificaciones no pueden ser objeto de huelga en un sector privado (la industria de fútbol), tal y como recoge la jurisprudencia en este aspecto».
Dice el artículo 11 de la citada norma preconstitucional (pero vigente):
«La huelga es ilegal:
a) Cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
b) Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.
c) Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por laudo.
d) Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, o lo expresamente pactado en Convenio Colectivo para la solución de conflictos».