[Img #5182]Los dirigentes actuales de la LFP, con Javier Tebas a la cabeza, están en contra de la reforma fiscal que plantea el Gobierno español. En concreto a la propuesta de supresión de los incentivos fiscales a los  acontecimientos de excepcional interés público, entre los que está la LFP World Challenge.

 

Tebas negocia a la desesperada con el Gobierno, a través de Miguel cardenal, la retirada de la derogación del art. 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

Sin embargo, el ministro Cristóbal Montoro ya ha echado cuentas. La bajada del IRPF que operará a partir de 2015 habrá que cubrirla de otra manera. Una de ellas es la supresión de los beneficios e incentivos fiscales.

 

Todo apunta, pues, a que la LFP perderá los estímulos fiscales en la World Challenge a partir de 2016, último año del primer proyecto, si finalmente prospera la reforma fiscal que planea el Gobierno Español.

 

La supresión de las ayudas fiscales a los acontecimientos de excepcional interés público afectará gravemente al deporte español en su conjunto. Entre los proyectos más importantes está el Plan ADO, que se verá sin ayudas justo al acabar los Juegos Olímpicos de Río.

 

Javier Tebas, presidente de la LFP, y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte,  
presentaron en enero pasado, junto a los secretarios de Estado de Comercio y Asuntos Exteriores, la LFP World Challenge, un nuevo proyecto en estrecha colaboración con la empresa española con el fin de internacionalizar el valor fútbol y la empresa.

 

La primera edición de la LFP World Challenge es un torneo previsto para tres temporadas, que tiene una primera fase con partidos de exhibición (Time of Challenge) este verano. En la temporada 2015-16 se disputará la Challenger Select Series, series clasificatorias en las que los equipos extranjeros que participen en el desafío irán puntuando. El mejor clasificado se medirá en la final (2016-17) al club que más veces haya ganado la Liga en las últimas tres temporadas.

 

La ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 contempló a la LFP World Challenge entre los  acontecimientos de excepcional interés público a los efectos de poder beneficiarse de los beneficios previstos en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

En concreto, la Disposición Adicional Sexagésima de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, bajo el epígrafe «Beneficios fiscales aplicables al «World Challenge LFP/85.º Aniversario de la Liga», establece:  

«Uno.  La celebración del «World Challenge LFP/85.º Aniversario de la Liga» tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo.
 
Dos.  La duración de este programa será de 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de 2016.
 
Tres.  La certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa se efectuará en conformidad a lo dispuesto en la citada Ley 49/2002.
 
Cuatro.  Las actuaciones a realizar serán las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento. El desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas se realizarán por el órgano competente en conformidad a lo dispuesto en la mencionada Ley 49/2002.
 
Cinco.  Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3  de la citada Ley 49/2002″.

Pues bien, el actual anteproyecto de reforma suprime esta línea de apoyo a los acontecimientos de excepcional interés público.

Dice el preámbulo del ANTEPROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES:

«En el ámbito de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, …, se derogan los incentivos fiscales  aplicables a los acontecimientos de excepcional interés público».

Y en la Disposición Derogatoria Única incluye:

«p) La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo».

 

La LFP World Challenge tiene ya fecha de caducidad. Sin las ayudas fiscales será casi imposible seguir adelante con el proyecto, más allá de 2016.

 

El anteproyecto de ley de reforma fiscal deroga la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, y por tanto su artículo 27, que es el que da cobertura a los acontecimientos de excepcional interés público.

 

TEXTO DEL ARTÍCULO DEROGADO

 

«Artículo 27  Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.  
 
1. Son programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público el conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que, en su caso, se determinen por Ley.
 
2. La Ley que apruebe cada uno de estos programas regulará, al menos, los siguientes extremos:
 
a) La duración del programa, que podrá ser de hasta tres años.
 
b) La creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo que se encargue de la ejecución del programa y que certifique la adecuación de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos y planes del mismo.

En dicho consorcio u órgano estarán representadas, necesariamente, las Administraciones públicas interesadas en el acontecimiento y, en todo caso, el Ministerio de Hacienda.


 
d) Los beneficios fiscales aplicables a las actuaciones a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los límites del apartado siguiente.
…»

OTROS EVENTOS AFECTADOS

Entre los eventos afectado están los diferentes Mundiales que se disputan en España, la America’s Cup 2007, la Barcelona World Race y, desde 2008, el Plan ADO y el ADOP, para los Paralímpicos.

El mundo del deporte exige al ministro Cristóbal Montoro que recapacite. De no hacerlo, quien podría pagar los platos rotos va a ser Miguel Cardenal, presidente del CSD, que es ajeno a esta reforma.

 

DOCUMENTOS DE LA REFORMA FISCAL

– http://cdn.20minutos.es/adj/2014/06/23/2842.pdf

– http://cdn.20minutos.es/adj/2014/06/23/2843.pdf

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad