La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado a través de un comunicado que enviará a la Comisión Antiviolencia informes de cinco partidos de Primera para que, si lo considera oportunos, sean remitidos al Comité de Competición.
Del Real Madrid-Celta reseña cánticos contra el argentino Lionel Messi («Messi subnormal») y contra el Barcelona y Cataluña («Puta Barça y Puta Cataluña»).
Del Deportivo La Coruña-Málaga especifica cuestiones contra el Atlético de Madrid («Atleti mierda») y contra el presidente del club deportivista, Constantino Fernández («Tino cabrón, sal de Riazor» y «Tino muérete»).
En cuanto al Rayo Vallecano-Sevilla reseña cánticos contra el Real Betis («Mucho Betis, mucha mierda»); del Barcelona-Espanyol gritos contra el Espanyol («Puta Espanyol» y «Odio Espanyol»); y del Granada-Valencia cánticos contra el delantero valencianista Álvaro Negredo («Negredo maricón»).
Según lo dispuesto en el artículo 2.1 c) y 2.2 d) de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se consideran «Actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte:
c) La entonación de cánticos que inciten a la violencia, al terrorismo o a la agresión en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos. Igualmente, aquellos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo».
Así mismo, se entiende por «Actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte:
d) La entonación, en los recintos deportivos con motivo de la celebración de actos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte públicos en los que se puedan desplazar a los mismos, de cánticos, sonidos o consignas así como la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales, que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios, para cualquier persona por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, por la religión, las convicciones, su discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución». EFE
