[Img #7477]La magistrada que instruye la causa abierta por la compraventa de acciones del Racing de Santander ha rechazado imputar al expresidente del club Francisco Pernía, porque entiende que de las diligencias que se han practicado hasta ahora no puede deducirse que haya cometido delitos.

 

El empresario Jacobo Montalvo, una de las personas contra quien se dirige la querella, solicitó que se imputara a Pernía por supuestos delitos de malversación y de administración desleal de Cantur, como cooperador necesario de otros querellados.

 

Montalvo y su empresa, Dumviro Ventures, fundamentaron su petición con el argumento de que Pernía instó a este empresario a firmar la propuesta con Credit Suisse de noviembre de 2010, pese a que ello suponía «un grave incumplimiento contractual» por parte de Dumviro con Heritage Capital y que resultaba «abusivo» para los intereses de Dumviro.

 

Añadieron que Pernía fue el interlocutor con el Gobierno de Cantabria en la operación y también aludieron a la intervención de un hijo del expresidente del Racing en la compraventa.

 

En un auto fechado el pasado 23 de diciembre, la magistrada instructora, Paz Hidalgo, rechaza imputar a Pernía porque cree que de las diligencias que se han practicado no se desprende que el expresidente racinguista cometiese delito.

 

Recuerda que a principios de noviembre esta persona ya declaró como testigo en esta causa, y señala que entonces no existía «sospecha fundada de la participación en la comisión de un hecho punible».

 

La juez también sostiene que las cartas y correos que ha aportado la representación de Montalvo y de Dumviro Ventures para fundamentar la imputación de Pernía, y que no obraban en las diligencias, no reflejan que existan indicios de prueba sobre la comisión de los delitos que se achacan a esta persona.

 

«Máxime si tenemos en cuenta que el señor Pernía fue designado por la empresa matriz del grupo Silver para desempeñar el cargo de consejero y presidente del Real Racing Club, desde el 26 de mayo de 2006, que esta empresa, pese a que el señor Pernía prestaba los servicios en el Real Racing Club, le venía abonando unas altas retribuciones (120.000 euros como se declaró en el Tribunal), y que el señor Montalvo en esas fechas era consejero de la empresa matriz del grupo Silver, administrador solidario de Dumviro y accionista mayoritario y consejero del Real Racing», abunda el auto de la juez.

 

Por todo ello, la magistrada rechaza imputar a Pernía, pero aclara que toma esta decisión «sin perjuicio de que en el curso de la instrucción aparezcan otros datos suficientes para modificar la situación procesal» del expresidente del Racing, que ya está imputado en otro proceso que instruye un juzgado ordinario por supuesta administración desleal en la entidad.

 

Contra este auto puede presentarse recurso de reforma.

 

Esta causa por la venta del Racing se está instruyendo en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y se dirige contra los exconsejeros cántabros de Economía, Ángel Agudo (PSOE), y de Cultura y Turismo, Javier López Marcano (PRC) -que es diputado regional y, por tanto, aforado-.

 

También se investiga al exdirector de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP), Luis Egusquiza, al empresario Jacobo Montalvo, y ha declarado además como imputado Emiliano Garayar, que fue asesor del anterior Ejecutivo de Cantabria.

 

A principios de año el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria admitió a trámite la querella presentada por la empresa pública Cantur y se inició este proceso, en el que también se ha personado CEP Cantabria y el sindicato Manos Limpias. EFE

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad