El revuelo causado en Cataluña por la inminente entrada en vigor de la regulación sobre técnicos deportivos en Catalunya ha provocado una movilización por las redes sociales donde, usando el ‘hashtag’ #NoPayNoCoach, se pretende frenar la polémica normativa. Además, se ha creado una recogida de firmas online en ‘Change.org’ en la que 9.631 personas ya han dado apoyo a esta causa.
El conflicto está centrado, por ahora, en los títulos de entrenador de baloncesto tramitados entre 1999 y 2008 por el departamento de Educación de la Generalitat, que obliga a convalidar las titulaciones de los entrenadores.
Ante la situación planteada, la Secretaría General de Deportes de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que muestra su voluntad para promover una «moratoria» a la entrada en vigor de la nueva regulación.
La Secretaría General del Deporte ha asegurado que se ha llegado a contemplar «una moratoria en la entrada en vigor de la Ley catalana sobre Profesiones del Deporte aprobada en el 2008 (Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte), que prevé, en este punto, su entrada en vigor el 1 de enero de 2015.
Y es que de no aprobarse la moratoria, a partir de dicha fecha, los entrenadores que no hayan regularizado su título de técnicos podrían ser sancionados.
La Disposición Adicional 3.ª de la Ley catalana 10/2011, 29 diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa («D.O.G.C.» 30 diciembre), estableció: «A partir de la entrada en vigor de esta Ley, y hasta el 1 de enero de 2015, queda suspendida la vigencia del artículo 13, apartados 1 y 3, de la Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte. Sin embargo, se mantiene la vigencia de las infracciones tipificadas en los epígrafes c y d del apartado 1 de dicho artículo, relativos a la obligación de colegiación en el caso de que sea obligatoria y a la no contratación del seguro preceptivo».
El precepto suspendido hasta el 31 de diciembre de 2014 alude a la infracción de «ejercer las profesiones reguladas por la presente ley sin la titulación exigida».
Los títulos emitidos antes de 1999 no deberán de regularizar su situación pero los que han sido tramitados desde ese año hasta 2008 se verán obligados a gestionar el título de ‘Técnico Deportivo’.
Según cálculos de la Federación Catalana de Baloncesto, pueden llegar a ser unos 6.000 y el proceso para la convalidación (una entrevista de asesoramiento, una prueba de acceso y la obtención de créditos) podría suponer un gasto medio por técnico de entre 650 y 900 euros. De no completarlo, podrían seguir entrenando pero sobre ellos pesaría la amenaza de denuncias y posibles sanciones.
La Federación Catalana de Baloncesto negocia en la actualidad con la Generalitat los términos de la moratoria.
———————-
TEXTO INTEGRO DE LA LEY CATALANA DE PROFESIONES DEL DEPORTE
