[Img #4159]La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió ayer un escrito al fiscal general del Estado en el que califica de «inadmisible» el artículo sobre el caso Neymar publicado el martes por el secretario de Estado de Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, donde sostenía que el Barça está siendo «acosado» hasta la «desmesura». Así lo recoge el diario El Mundo en su edición de este lunes.

Según la Fiscalía, Cardenal «cuestiona directamente la actuación judicial» en el caso Neymar al hacer una llamativa defensa del Barcelona, en un momento en el que el club se encuentra imputado por delito fiscal y su ex presidente, Sandro Rosell, está querellado por apropiación indebida, y el actual presidente por presunta estafa por parte de Manos Limpias.

El fiscal jefe de la Audiencia considera que estamos ante «una injerencia ilegítima en la actuación judicial» por parte de Cardenal, añadiendo que la actuación del responsable del deporte español es «incompatible con el mínimo respeto institucional exigible a un cargo público».

El artículo publicado por Cardenal también ha sido criticado en el Parlamento.

Soraya Rodríguez, portavoz socialista, resaltó la obligación de los cargos públicos de respetar las investigaciones judiciales en curso.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, consideró «muy raro» que un miembro del Gobierno se dedique a defender a un club deportivo mientras está siendo investigado, y recordó su deber de ser «neutral», de «garantizar el cumplimiento de la legalidad» y no defender a «sospechosos de habérsela saltado».

En la misma línea se posicionó el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y portavoz adjunto de La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela. «El Barça y Neymar tienen que responder ante la Hacienda pública como cualquier otra empresa».

Por su parte, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aplaudió a Cardenal: «Comparto totalmente el texto. Me parece perfecto que haya personas con talento, capacidad y prestigio que hagan un artículo en favor del Barça».

En otros ámbitos también se han producido reacciones. Ramsés Pérez Boga, presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado, destacó que en el caso Neymar el Barcelona intentó ocultar una realidad, «vistiendo el fichaje con un juego de pagos cruzados, y el juez dice que hay delito fiscal».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad