Durante varios días hemos sido testigos de cómo determinados medios se hacían eco de las
especulaciones realizadas por un jurista acerca de que Luis Suárez incurriría en alineación indebida si el Barça lo incluía en la convocatoria para el Clásico de este sábado.
Los lectores de Iusport saben desde hace varias semanas que el asunto está fuera de toda discusión desde el momento en que el TAS, al resolver sobre el recurso del jugador uruguayo, había explicitado que la sanción de cuatro meses expiraba el 24 de octubre.
En un comunicado publicado el 10 de septiembre, y recogido por Iusport, el club catalán informó que «el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó al FC Barcelona que la sanción al delantero uruguayo finalizará el día antes, la medianoche del viernes 24 de octubre, y por lo tanto, Suárez podría debutar en partido oficial como azulgrana en el partido con el Real Madrid si Luis Enrique lo cree oportuno»
Y para poner fin a las especulaciones, la FIFA acaba de confirmar que Luis Suárez puede jugar este sábado el Clásico español al haber cumplido su sanción de cuatro meses. «Estará habilitado para jugar en partidos oficiales con el Barcelona desde el 25 de octubre de 2014», aseguró a la agencia DPA un portavoz del máximo organismo del fútbol mundial.
La FIFA reconoce así la resolución tomada por el TAS en agosto, en la que el alto tribunal deportivo consideraba que la sanción empezaba a contar desde el 25 de junio. «Sin tener en cuenta los nueve partidos de suspensión en partidos oficiales con su selección, la Corte Arbitral del Deporte ha confirmado que la suspensión de cuatro meses de Luis Suárez debe terminar el 24 de octubre a medianoche (europea)», advirtió la FIFA.
Sin embargo, determinados medios, en especial una cadena de TV española de ámbito nacional, se hacían eco de las referidas especulaciones. No culpamos, sin embargo, de este desafuero al letrado; cada cual puede opinar lo que quiera, aunque según otros se equivoque, pero no parece serio que medios de comunicación de la máxima audiencia le den cancha a esas especulaciones cuando Iusport hace tiempo que lo había dejado absolutamente claro.
Así, pues, aun aceptando que todo este asunto se ha llevado por la FIFA y el TAS de forma algo irregular, Luis Suárez está listo para su debut.
El delantero, sancionado por su acción durante el Uruguay-Italia disputado el 24 de junio en el Mundial, podría estrenarse como culé este sábado en el Santiago Bernabéu, una vez finalizado el periodo de la sanción impuesta por la FIFA.
DOCUMENTOS RELACIONADOS
– Nota de prensa emitida por la FIFA
