[Img #16068]

 

Suiza.- La FIBA anunció el pasado viernes la suspensión de la Federación Mexicana de Basquetbol (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol – ADEMEBA), a causa de la situación institucional del deporte de ese país, que sigue sin resolverse.

 

Durante el verano, los representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron con el Ministerio Deportivo de México, que les confirmó que las autoridades estatales mexicanas encargadas del deporte (CONADE) estarían en condiciones de reconocer formalmente ADEMEBA en un período de algunas semanas.

 

A pesar de la FIBA haber concedido a ADEMEBA tiempo adicional para formalizar tal reconocimiento por CONADE, ADEMEBA todavía no ha sido reconocida como el órgano rector para el basquetbol en México y una nueva solicitud de aplazamiento se presentó a la FIBA, el 20 de noviembre de 2015. La opinión del Comité Ejecutivo de FIBA es que en vista de las próximas competiciones en 2016 un nuevo retraso no es aceptable.

 

Según publica el sitio Televisa Deportes, bajo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Ejecutivo de FIBA ha tomado nota y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza en sus entidades deportivas. Pero ahora, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de ADEMEBA no puede combinarse con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de ADEMEBA tal como lo sugiere CONADE.

 

Esto último, es considerado una clara injerencia en la autonomía de la federación nacional, provocando una inestabilidad inaceptable dentro de las estructuras y la gestión de ADEMEBA.

 

Esta suspensión tendrá vigencia hasta que la situación institucional en México permita a ADEMEBA funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas y estatales nacionales con competencia. 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad