[Img #9427]El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, ha confiado en que la evacuación «demasiado larga» de los tres espeleólogos españoles, uno de ellos fallecido, que se encuentran en el fondo de un acantilado al sur de Marruecos se haga «con todas las garantías» para los supervivientes.

En declaraciones a Efe, Perea ha justificado el tiempo transcurrido desde que los tres espeleólogos fueron localizados en el fondo de un acantilado de 400 metros de la región de Uarzazate, en el sur de Marruecos, hasta su rescate final por las condiciones de la zona.

«Su evacuación demasiada larga se debe a la gran dificultad, más que por el riesgo, y especialmente si se trata con personas con heridas y por la dificultad de no poder hacerlo por helicóptero», ha detallado Perea.

El presidente de la FAM ha confiado en que las tareas para evacuar a los dos espeleólogos y los restos del fallecido se harán «con todas las garantías para que no se perjudique a nadie en caso de lesión».

La FAM se mantiene en contacto con las familias de los tres españoles y permanecen coordinados con un agente desplazado hasta Uarzazate para garantizar una atención directa a los afectados.

«La Federación ofrece atención y asistencia en caso de accidentes. En el extranjero contamos con Asitur, un organismo internacional para estos rescates en montaña», ha detallado.

El agente de la FAM en Marruecos se encargará de tramitar el trasladados al lugar de residencia del montañero y garantizar la atención y asistencia sanitaria a los espeleólogos.

«Ahora toca esperar que salgan a la superficie y reciban asistencia médica en los hospitales o traerlos por avión o helicóptero», ha apuntado Perea.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad