TINTA AMARILLA. «La policía actúa con profesionalidad siempre». Esas palabras son de María del Carmen Hernández Bento, la delegada del Gobierno en Canarias, que este martes habló de nuevo de la problemática habida con el grupo Ultra Naciente. El popular grupo de aquel sector del Estadio de Gran Canaria ha anunciado nuevas medidas de protesta pasiva, similares como las que ocurrieron a principio de temporada. Entonces, Hernández Bento fue una de las piezas claves para desbloquear el asunto: «Espero que vuelva a producirse una solución en esta segunda fase» dijo después de anunciar que habrá una reunión de aproximación de posturas el miércoles.
«Ha debido haber algún tipo de incidente, que quizá no fue ni eso, pero quizá en algún momento los peñistas no pudieron entrar un bombo o bandera por determinado tamaño pues nos sentaremos (a hablar) otra vez. Nosotros estaremos dispuestos a encontrar un entendimiento. Queremos que, por un lado, la Policía Nacional realice su trabajo, porque ha de ser así, y por otro que una peña como esta, que no consta en incidente violento, también pueda animar en el partido y hacer la magnífica afición que ellos ejercen», reconoció. «Por lo tanto», añadiría. «Si tenemos que sentarnos cinco veces más nos sentaremos cinco veces más».
«Al margen de la junta de seguridad del Estadio de Gran Canaria, nosotros mantendremos reuniones bilaterales con los miembros de la peña. La junta de seguridad no tiene nada que ver con este asunto», expresó. «De momento no ha sido declarado el derbi de Alto Riesgo, pero la junta está convocada. Luego actuaremos para que se cumplan todas las medidas de seguridad».
El nombre de la Peña no es vinculante
«Cuando uno se llama Ultra siempre ese nombre genera una serie de recelos. Pero me consta que desde la Jefatura de Policía Superior de Canarias se ha trasladado que el nombre es una cosa y el comportamiento de la Peña es otra. El cambio de nombre es una decisión que debería tomar la peña, porque si ellos se sienten identificados con su nombre y realmente no actúan como otras peñas que sí son ultras y sí ejercen como ultras … . En principio me parece que el nombre no debe ser nada que justifique una actuación que no lo hagan por otros hechos. El nombre no significa nada», señaló al referirse al debatido tema de la denominación del grupo fundado en 1985.
«Me he sentado con ellos, son gente razonable. Entiendo que están en su papel, que hay que llegar a un entendimiento, que comprendan que la Policía Nacional hace un esfuerzo y que hay unas series de medidas que se toman por prevención. No es un capricho de la Policía Nacional; por eso me parece que debemos ser moderados. Les pido que todos nos pongamos en actitud de entendimiento, para que todos hagamos el trabajo o su función. Trabajo me refiero a la Policía Nacional y la función a la Peña, la de animar», remarcó.
«No me consta (la inmersión policial en vidas privadas de los peñistas). No hago valoración sobre algo que me consta. Defiendo a la Policía Nacional, son profesionales y, no en este caso, están en la calle jugándose la integridad física en muchas ocasiones. Merecen nuestro más absoluto respeto; vivimos en un territorio que es seguro y no es un hecho casual. Es fruto del trabajo de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad más el resto de miembros de seguridad local que hacen que podamos vivir tranquilos. Y dado que esta peña no tiene ningún antecedente, lo que vamos a intentar es que cada uno juegue su papel», sentenció.
