La orden de cierre cautelar ordenada por el Ayuntamiento de Monachil por supuestas deficiencias de seguridad en el restaurante Borreguiles de Sierra Nevada ha enfrentado a esta administración con Cetursa, empresa que gestiona la estación y este establecimiento, que ha denunciado por prevaricación al alcalde.
El regidor, Félix Rodríguez (PP), ha informado hoy a Efe de que el cierre cautelar del restaurante fue comunicado el pasado jueves a Cetursa y que finalmente fue precintado el sábado ante los supuestos incumplimientos normativos por parte de la empresa pública, que no habría atendido debidamente diversos requerimientos municipales.
Según el alcalde, en el caso del referido restaurante, Cetursa no tramitó las correspondientes licencias y mantenía la actividad en el mismo a pesar de que no contaba con todos los certificados de sus instalaciones, entre ellos los que afectan a gas, calefacción y sistemas contraincendios.
Rodríguez ha explicado que la empresa gestora no ha solucionado las «carencias» detectadas a pesar de las comunicaciones y advertencias por parte del Ayuntamiento, que se vio obligado a ordenar el cierre del establecimiento por motivos de seguridad.
«No se trata de intentar buscar una solución, Cetursa debe aportar la documentación que se le requería», ha señalado el alcalde, quien ha insistido en que la medida acordada va dirigida a garantizar la seguridad tanto de visitantes, como esquiadores y trabajadores.
El regidor ha explicado que ya este pasado verano el Ayuntamiento promovió la suspensión de la actividad por parte del restaurante pero, dado que desde la fecha no había hecho nada, con el inicio de la temporada de esquí el Consistorio procedió a inspeccionarlo y detectó que las deficiencias no habían sido subsanadas.
«No se puede pensar que (Cetursa) está por encima de la ley respecto al resto de vecinos», ha insistido el alcalde de Monachil, que cree la diversa documentación presentada a última hora el pasado viernes no contaba con las suficientes garantías como para levantar el cierre cautelar.
Por su parte, Cetursa ha presentado una denuncia, a la que hoy ha tenido acceso Efe, contra el al alcalde y un ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento de Monachil al entender que su actuación ha sido «absolutamente desproporcionada» en materia de licencias.
La empresa cree que los responsables municipales podrían haber incurrido en un delito de prevaricación al considerar que llevaron a cabo el precintado del establecimiento a sabiendas de «lo injusta, desproporcionada y fuera de lugar» de su decisión y actuación.
Entiende además que lo hicieron con «mala fe y temeridad» dado que el precintado coincidió con el día de máxima afluencia de la semana a la estación y con el objetivo de que la acción fuera «lo más visible y dañina posible».
Cetursa explica que el restaurante Borreguiles se encuentra ubicado en el eje central del área esquiable, hasta donde llegan los dos remontes principales que conectan el núcleo urbano con la zona esquiable.
La instalación, que emplea a 45 trabajadores, da servicio de comidas y sirve de refugio al 70 por ciento de los usuarios de la instalación turístico-deportiva y desarrolla su actividad desde su inauguración hace más de treinta años, con mejoras urbanísticas tramitadas siempre «con normalidad», ha detallado.
Eulalia Ruiz, presidenta del comité de empresa de Hostelería de Cetursa, ha considerado también «desproporcionada» la actuación del alcalde y ha lamentado que los empleados, que se encuentran desconcertados, hayan tenido que vivir una situación «muy alarmante» al ver cómo la Policía llegaba a su centro de trabajo y lo precintaban.
