Salvador Victoria, portavoz regional, manifestó que estas ayudas están concebidas como un «instrumento básico de apoyo para la promoción del deporte y la mejora y perfeccionamiento de deportistas y técnicos». Señaló que para tales fines se concedieron en el año 2014, 189 ayudas a deportistas y a cuatro técnicos.
Las ayudas aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno se conceden anualmente desde 1988 y en la actualidad se bareman en base a tres categorías deportivas: ayudas a menores de 18 años, deportistas entre 18 y 22 años y deportistas de categoría absoluta, que es la más exigente desde el punto de vista deportivo y en la que pueden participar deportistas desde los 14 años sin límites de edad.
Para otorgar estas ayudas se ponderarán los resultados obtenidos por los deportistas en el año 2014 y 2013. Esta medida se debe al interés de la Comunidad de premiar la constancia y dedicación del deportista y no únicamente los resultados obtenidos de manera puntual en una prueba concreta.
Los deportistas y técnicos, además, deberán estar empadronados en algún ayuntamiento de la Comunidad, tener una licencia en vigor por alguna Federación Deportiva Madrileña con la que pueda representar a la Comunidad de Madrid y a la Selección Española en caso de que sea seleccionado, y no estar cumpliendo una sanción firme por infracción disciplinaria o administrativa en materia deportiva.
El programa de ayudas confirma que se destinará una cantidad de 6.600 euros a aquellos deportistas que hayan alcanzado en la temporada al menos la condición de campeones de España o de finalistas en competiciones internacionales de primer nivel. Para deportistas que hayan alcanzado al menos la condición de medallistas en campeonatos de España se destinará 4.400 euros, y a los técnicos y aquellos deportistas menores de 20 años que hayan alcanzado la condición de medallistas en campeonatos de España de su categoría o superior recibirán 2.200 euros.
Estas ayudas forman parte del programa de ayudas y subvenciones al deporte madrileño puesto en marcha por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por un importe total de 7,9 millones para 2015, del que se beneficiarán todas las federaciones deportivas, municipios, asociaciones deportivas, deportistas y técnicos madrileños.
